LAS HIJAS DEL SOL

21 sep, 2023 - 4 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Escrito por: Adriana López, Especialista en Comunicación Piura - Plan International | adriana.lopez@plan-international.org

 

El sol cae sobre los rostros de las adolescentes, quienes recorren las calles, ahora desoladas, con marcas en las paredes de lo que hace algunos meses fue una de las inundaciones más graves de los últimos tiempos, producida por el calentamiento del océano: El Fenómeno del Niño.

mujer camina por charco-1

Desde marzo del 2023, el Fenómeno del Niño Costero azotó el norte del Perú, en donde sus pobladores han experimentado fuertes lluvias, que ocasionaron graves inundaciones, afectaciones a las viviendas en toda la región. Esta historia podría repetirse para finales del año con la llegada del Fenómeno del Niño Global.

 

En contextos de emergencia, ellas aprovechan el mediodía, cuando el sol es fiel amigo y las acompaña para que puedan identificar con valentía aquellas zonas que las hace sentirse inseguras. Así como el astro, ellas simbolizan la energía y poder que nutre su naciente ímpetu por liderar acciones que contribuyan a la protección y seguridad de las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, pues debido a las desigualdades de género existentes, que se agravan durante las emergencias, son ellas quienes se ven más expuestas a situaciones de riesgo que afectan su derecho de vivir plenamente en entornos seguros y libres de violencia. A este valiente recorrido le denominaron ‘Las Caminatas del Poder’.

adolescentes caminan por las calles 2

Niñas afectadas por el Fenómeno del Niño Costero realizan la ‘Caminata del Poder’, para identificar las zonas seguras, cómo cuidarse ante situaciones de violencia y estar preparadas ante un evento de mayor magnitud.

 

“Realizar la Caminata de Poder me permitió ser consciente de los pocos lugares donde puedo sentirme segura y cómoda. En situaciones de emergencias esto se pone peor, por eso, es importante que todas las mujeres sepamos cómo cuidarnos y a quién debemos acudir para pedir ayuda”, comenta María, adolescente de 16 años.

El lugar donde vive María fue una de las comunidades rurales de Piura más afectadas por las intensas lluvias de El Niño Costero, el cual dejó más de 830 mil damnificados en la zona norte del Perú.

“Las lluvias nos afectaron mucho, tuvimos inundaciones, derrumbes de casas, pero lo peor fue que estuvimos aislados por más de dos meses ante la crecida de las quebradas. Esto ocasionó que las niñas y niños como yo que estamos lejos, no podamos ir a la escuela, ni ir al hospital o acceder a comprar alimentos baratos. Nos arriesgamos a pasar la quebrada en botes o cámaras (neumáticos). Fue un periodo muy duro que afectó la salud mental y la economía de muchas familias como la mía”, recuerda Belén de 15 años.

Las emergencias perjudican el bienestar integral de las personas pues afectan la capacidad para obtener suministros, servicios básicos y atención médica. Además, representan una grave amenaza a la seguridad de las mujeres.

“Estamos muy expuestas a ser acosadas y violentadas. En las lluvias pasadas hubo casos de violencia hacia a las mujeres, así que es necesario hacer escuchar nuestras voces en defensa de nuestros derechos”, expresa María.

Ante estas problemáticas, Plan International, con el apoyo del Gobierno de Canadá implementó el proyecto “En la Emergencia Contigo”, que brindó la entrega de 4,600 kits de asistencia humanitaria, soporte socioemocional a 271 niñas y niños y la creación de grupos de seguridad y autocuidado, iniciativa donde participaron 89 niñas de Tambogrande y Chulucanas, entre ellas María y Belén.

“Me siento muy alegre de haber aprendido nuevas cosas para protegerme y estoy muy comprometida a replicar todos mis conocimientos a más niñas y adolescentes”, indica Belén.

María

María (16), se prepara en las carpas del “Plan de la Alegría”, para poder defender sus derechos y estar alertas y seguras ante la inminente llegada del Fenómeno del Niño Global, como parte del proyecto En la Emergencia Contigo, Piura – septiembre 2023.

 

Las jóvenes con una determinación inquebrantable se vienen organizando en acciones colectivas para hacer frente a los desafíos que les espera ante la llegada del Fenómeno del Niño Global, pronosticado para fines de este año.

“Junto a nuestras autoridades estamos planificando realizar charlas y marchas para sensibilizar a la población sobre la prevención de la violencia y también para evitar que las personas crucen la quebrada cuando está crecida porque muchas personas han muerto al hacerlo. También, haremos peticiones para que se pueda construir un nuevo puente en la quebrada que evite quedarnos aislados", puntualizó María.

El escenario de crisis climática evidencia la llegada del Fenómeno del Niño Global para fines de este año como un hecho inminente, en la que se pronostica que 1.6 millones de personas se encontrarían en riesgo alto frente al desarrollo de huaicos y deslizamientos, y otros 4.8 millones de personas se encuentren en riesgo alto por inundaciones, según la CENEPRED. Entre ellas, se pronostica que Piura sea una de las regiones más golpeadas por la crisis climática, en la que la vida de las personas y el bienestar de las niñas se encuentra en riesgo.

 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos