La menstruación también es un tema que debe ser hablado por los varones

20 may, 2023 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Santiago es un adolescente participativo y con muchas ganas de seguir aprendiendo sobre nuevos temas para su desarrollo. Tiene 14 años y vive en el distrito de Carabayllo. Gracias a su participación en el proyecto “Nuevas Reglas”, una iniciativa de Plan International Perú, en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex, ha reconocido que los hombres tienen un rol muy importante para promover una menstruación digna, libre de mitos y prejuicios. 

Desde el proyecto es clave y estratégico trabajar con varones en el marco de la salud menstrual desde un enfoque de derechos humanos y de género para derribar los prejuicios que perpetúan la violencia hacia la mujer, la cual se expresa también en el acoso, las burlas y la discriminación que pueden experimentar las niñas y adolescentes al vivir la menstruación. 

Según el estudio “Línea de Base del proyecto Nuevas Reglas: Por Una Higiene Menstrual informada, Segura y Digna” elaborado en el 2022 por Plan International Perú, en los distritos de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, encontró que el 81% de los niños considera que requieren información para no creer ideas erróneas o falsas sobre la menstruación. Por ello, la importancia de involucrar a los niños y adolescentes en la conversación sobre la menstruación y puedan acceder a información que contribuya romper con los tabúes y mitos sobre el tema. 

Para Santiago, la falta de una educación menstrual en las aulas genera situaciones que vulneran el bienestar emocional de sus compañeras. "Hay algunos varones que molestan riéndose o discriminando por los cambios que pasan las mujeres. Por eso que, cuando hablábamos de menstruación con mis compañeras, les daba vergüenza o miedo del qué dirán. Creo que vivir de ese modo su menstruación les afecta en su confianza y se vuelven inseguras con el tema.” 

La falta de información sobre la menstruación y los prejuicios sobre esta son algunas de las principales limitantes que enfrentan las niñas y las adolescentes, para entender y vivir su periodo menstrual como un proceso natural y saludable.  

Para contrarrestar esta realidad, en el 2022 se implementó el programa de Educadores Pares1 del proyecto “Nuevas Reglas”, el cual brindó la oportunidad para que las y los adolescentes se capaciten en temas sobre salud menstrual y derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, se abordó como eje transversal el desarrollo de habilidades sociales, específicamente el autoconocimiento, autoestima, autonomía, liderazgo, respeto y la gestión de emociones para fortalecer sus capacidades de agencia y toma de decisiones.  

Así como Santiago, 92 adolescentes hombres de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo fueron parte de las sesiones de formación para ser Educadores Pares en sus escuelas en temas de salud menstrual en el año 2022. Sobre el inicio de esta gran experiencia formativa, Santiago nos cuenta que su interés para ser parte del proyecto fue “buscar más información sobre estos tipos de procesos en sexualidad y menstruación. Me motivó conocer más para así poder apoyar en algo, porque las mujeres no deben vivir una menstruación perturbada por las ideas que tiene la sociedad. Más bien deben vivirlo tranquilo y sentirse seguras.”   

Considerando que la menarquia o la menstruación puede generar temor y angustia en las niñas y las adolescentes por las burlas que pueden recibir de sus compañeros, es importante brindar información para abordar este tema con los adolescentes. Visibilizar y conversar sobre los miedos, mitos y prejuicios que otorgan una negatividad a la menstruación ayudará a derribarlos y a fomentar un entorno de solidaridad hacía las niñas y las adolescentes respecto a su ciclo menstrual. En ese sentido, los hombres con conocimientos sobre la menstruación pueden ser aliados, siendo empáticos con los cambios naturales y saludables en el cuerpo de la mujer, contribuyendo al desarrollo de relaciones más respetuosas entre hombres y mujeres en la convivencia escolar. 

En relación a este último punto, Santiago nos comenta que “es importante que más varones sepamos lo que es la menstruación, porque podremos ayudar a mis compañeras y hacerles sentir confiadas sobre este tema para que no tengan miedo o vergüenza por ser mujer. Nosotros podemos llevar el mensaje de que la menstruación no tiene nada de malo. De este modo, apoyamos a las mujeres.”  

 IMG_5517.JPG (1)

 

En el marco del 28M Día Internacional de la salud e higiene menstrual, continuemos promoviendo espacios escolares seguros y amigables para que las niñas y las adolescentes puedan gestionar su menstruación con confianza y libertad. Ello parte por derribar el silencio sobre la menstruación y empezar a dialogar sobre el tema a fin de promover el derecho a una salud menstrual digna, segura e informada. La menstruación es un tema que concierne a todas las personas.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos