Botiquín menstrual: Una necesidad en las escuelas

26 jun, 2023 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

 

  • Más de 100 000 productos de higiene menstrual fueron entregados en 24 escuelas públicas para el beneficio de niñas y adolescentes.

El acceso a productos para que las niñas y adolescentes puedan gestionar el sangrado durante la menstruación también es parte de su derecho a una salud menstrual digna. Las escuelas son el segundo hogar de las niñas y las adolescentes, ya que pasan aproximadamente unas 5 a 6 horas; por lo que, es importante que estos espacios sean seguros para ellas y puedan acceder a productos e insumos que les permitan manejar su menstruación durante el periodo que se encuentran en clases. 

 

Para ello, como parte del proyecto Nuevas Reglas, implementado por Plan International, en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex,  se han entregado más de 100, 000 productos menstruales y bolsas térmicas para cólicos menstruales, entre 24 escuelas de los distritos de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Lurigancho. Esta acción ha permitido beneficiar a más de 7 mil alumnas de primaria y secundaria, quienes encontrarán en sus espacios educativos productos menstruales disponibles, promoviendo así las prácticas de autocuidado sobre el proceso menstrual. La entrega se realizó como parte de las acciones en el marco del Día Internacional de la Salud e Higiene Menstrual, el cual se conmemoró el 28 de mayo.

 IMG

 

Adicionalmente, contar con botiquines menstruales también contribuye a erradicar el tabú menstrual para que las niñas y adolescentes no tengan miedo ni vergüenza de hablar sobre el tema, promoviendo su autonomía.  De esta forma, la escuela genera entornos seguros y redes de apoyo con las alumnas, creando un ambiente de respeto, escucha y empatía a sus necesidades, en el marco del derecho a una salud menstrual digna. 

 

IMG_7598_ (1)Contar con un botiquín menstrual 
IMG_7598_ (1)en nuestra institución educativa es importante, porque nos ayuda a atender las emergencias  de nuestras estudiantes. Cuando les venga su período, se sentirán seguras, porque van a recurrir a la dirección de la escuela para que se les provea de la toalla.  

Es importante que podamos cuidar la higiene y la salud menstrual, ya que tiene que ver con el bienestar de las niñas y las adolescentes.” 

Giovanna Gomez 

Directora en I. E. en Carabayllo 

El Proyecto “Nuevas Reglas” viene trabajando para derribar los estigmas sobre la menstruación y promover el buen manejo de la higiene menstrual en las niñas y las adolescentes, brindando las condiciones adecuadas para una gestión y educación menstrual digna en donde se empodere a las adolescencias y se reafirme su condición de sujetas de derechos. 

 

Elaborado por:

Katherine Hualán - Especialista de Comunicaciones del Proyecto "Nuevas Reglas. Por una Higiene Menstrual informada, segura y digna."

Contacto: katherine.hualan@plan-international.org

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos