Jennifer: las mujeres podemos emprender y ser exitosas

12 mar, 2023 - 8 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Jennifer es una joven de 26 años que vive en el distrito de Puente Piedra en Lima, Perú. Fundó el emprendimiento Mantifer - endulza tu día sin culpa”, dedicado a la venta de mantequillas de frutos secos 100% naturales. En el marco del Día Internacional de la Mujer, Jennifer fue reconocida como “Joven Líder Emprendedora” por la Cámara de Comercio de Lima. Ella nos cuenta que un trabajo decente debe ser un trabajo con igualdad de género, donde mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades y sean igualmente valorados.

Al terminar sus estudios superiores en la carrera de Administración y Negocios Internacionales, la emergencia sanitaria por el covid-19 fue un obstáculo para encontrar un trabajo. Acabé la universidad y me sentía frustrada, porque yo esperaba terminar y buscar un empleo, pero vino la pandemia”, nos cuenta. Frente a la falta de oportunidades laborales, decidió poner un emprendimiento, para lo cual fue motivada por su madre, quien ha sido un valioso apoyo en este camino. Fue así como surge Mantifer, orientado a la venta de mantequillas saludables. Al inicio, Jennifer elaboraba mantequillas para consumo propio, pues era un producto costoso. Sin embargo, al ver que era un producto con mucho potencial, decidió iniciar la producción y venta.

 

IMG_6158(1)

 

“Rompí mi alcancía y decidí utilizar los 400 soles que tenía ahorrados para invertirlos en mi negocio. Con eso, empecé a comprar frutos secos, empaques y etiquetas. Fueron mis padres quienes me regalaron mi primera procesadora y fue mi abuelita la primera persona que me compró. Empecé vendiendo 20 mantequillas a mi familia y amigos. También fui de puerta en puerta ofreciendo mis productos, comenta Jennifer. Hoy en día Mantifer ha vendido más de 1000 mantequillas en Lima y diversas regiones del país.

Para lograrlo, Jennifer ha recorrido un camino de aprendizajes y retos, en el cual el proyecto Emplea-T Perú fue clave para asentar su negocio y trazar metas a futuro. Antes yo solo creía que tenía que vender y con eso bastaba. Mi familia creía que esto era un pasatiempo y querían que me dedicara a ejercer mi carrera”. Cuando Jennifer conoció al proyecto Emplea-T Perú vio la oportunidad para capacitarse y concursar por un capital semilla que le permita potenciar su emprendimiento. El proyecto Emplea-T Perú me ayudó en todo. Desde el capital semilla, que me permitió mejorar la infraestructura de mi negocio, pues me compré un estante y también, cubrí una parte para la compra de mi máquina procesadora industrial. Era algo que necesitaba, pues yo usaba una máquina casera y se me malograba muchas veces antes de entregar pedidos”, detalla.

 

IMG_6125(1)

 

Además, el proyecto Emplea-T Perú permitió que Jennifer fortalezca capacidades importantes para que su emprendimiento se consolide como un negocio exitoso. “Junto con otras personas emprendedoras, teníamos capacitaciones y asesorías en temas de administración, marketing, legal. Nos enseñaban a identificar el valor agregado de nuestros negocios, el manejo de redes sociales, el balance, cómo gestionar financieramente. Había también charlas y visitas a emprendimientos que ya estaban constituidos. Esto me ayudó a poner orden a mi negocio”. Asimismo, nos cuenta que ganar el capital semilla permitió que su familia comprendiera que su negocio no era solo un pasatiempo, sino que ella podía tener éxito y ejercer su carrera a través de su emprendimiento.

 

Emplea-T Perú, implementado por Plan International Perú y CAPLAB, a través del financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania – BMZ, logró que 87 emprendimientos juveniles como los de Jennifer recibieran capacitación, asistencia técnica y capital semilla para su continuidad y reactivación durante la pandemia por el covid-19. Esta iniciativa ha venido trabajando desde el 2020 para fortalecer las capacidades emprendedoras y de empleabilidad de jóvenes, principalmente mujeres.

Desde ya, es un gran reto ser mujer en este país, porque nos subestiman bastante. Además, enfrentamos el acoso y hostigamiento cuando estamos en el ámbito laboral. Las personas creen que solo debemos estar en la casa, cocinar o limpiar. Y eso es un mayor reto para aquellas emprendedoras que son madres, pues cuidan a sus hijas/os, cocinan, se dedican al hogar y también a sus negocios. Las mujeres solemos ser la cabeza de cada hogar”, señala Jennifer.

En esa línea, en Perú persisten desigualdades de género que limitan los derechos de las mujeres y sus oportunidades para acceder a un trabajo decente. Por ello, Emplea-T Perú ha logrado que 629 jóvenes fortalezcan sus competencias para la vida, el empleo y el emprendimiento a fin de acceder a un trabajo decente y de esta cifra, el 74% son mujeres, quienes a través de la formación han ampliado sus oportunidades para encontrar un empleo o impulsar sus negocios propios.

 

IMG_6138(1)

 

Como parte del reconocimiento de la Cámara de Comercio de Lima a Jennifer, por ser una joven líder emprendedora, nos cuenta:Me siento muy feliz, porque es un reconocimiento que me hace sentir más empoderada de lo que soy, me da muchas ganas de seguir adelante […] Me gustaría que mi mensaje llegue a más personas, para que sigan con sus negocios. Apoyar a más mujeres que no tienen las posibilidades. Hemos demostrado que las mujeres podemos salir adelante y estar al mando. Aún hay mucho machismo en el país, pero hemos hecho valer nuestros derechos saliendo adelante y no dejar que nada ni nadie nos maltrate física ni psicológicamente. Podemos lograr tener un trabajo decente”, comenta Jennifer.

En un futuro, esta gran joven emprendedora sueña con tener un taller propio con máquinas industriales y a la vez, dar oportunidades laborales a otras personas para formar un equipo que le permita incrementar y diversificar su producción. Además, comenta “me gustaría tener un restaurante o cafetería con productos saludables de Mantifer. Poder llegar a tiendas, a supermercados, que mi marca se extienda a todo el Perú”, detalla.

IMG_6097(1)

Emplea-T Perú ha significado sin duda una oportunidad para que jóvenes como Jennifer continúen impulsando sus emprendimientos y fortaleciendo sus capacidades para acceder a un trabajo decente con igualdad de género. Para mí, Emplea-T significó que nunca debemos dejar de luchar por nuestros sueños, porque todo es posible y si no sucede hoy, sucederá mañana y si no sucede mañana, pasará en cualquier momento, lo vas a lograr. Está en nosotras y nosotros no dejar de soñar”, concluye Jennifer.

 

Sobre el proyecto Emplea-T Perú:

 

  • En Perú, el desempleo sigue siendo un desafío, ya que afecta en un 17.9% a mujeres de 14 a 24 años y en un 15.3% a hombres jóvenes del mismo rango de edad, siendo ellas las más afectadas por esta problemática.
  • El proyecto logró que 629 jóvenes, del cual un 74% son mujeres, fortalezcan sus competencias para la vida, empleo y emprendimiento a fin de acceder a un trabajo decente con igualdad de género.
  • Asimismo, 371 jóvenes participaron en ferias de empleo y emprendimiento y se brindó capital semilla a 87 emprendimientos juveniles para su continuidad y reactivación posterior a la pandemia por el covid-19.
  • Luego del proyecto, 98 jóvenes, incluyendo 72 mujeres, reportaron haber obtenido un trabajo luego de su formación y 126 emprendedoras/es incrementaron sus ingresos en 5% o más y/o generaron empleo a través de sus emprendimientos.
  • Por otro lado, Emplea-T Perú logró conformar la Comunidad de Aprendizaje y Red de Influencia, un espacio donde representantes de sectores clave han articulado y formado alianzas para incidir en la implementación de un modelo de trabajo decente con igualdad de género. En este proceso, el proyecto ha promovido la participación de las juventudes como agentes clave para el cambio. Como muestra de ello, se conformó la “Red de Jóvenes Líderes Emplea-T Perú”, conformado por organizaciones juveniles que han implementado un plan de incidencia para contribuir a la promoción de un trabajo decente.
  • El proyecto se implementó en Perú, Guatemala y El Salvador, en conjunto con Plan International y los socios CAPLAB, Agape y Funsepa, a través del financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania – BMZ

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos