DERECHOS DE LAS NIÑAS EN RIESGO: DESAFÍOS EN LA RUTA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

16 oct, 2023 - 5 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Cusco, 11 de octubre. En el Día Internacional de la Niña, se revelan cifras alarmantes que subrayan los desafíos persistentes en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que afectan directamente los derechos de las niñas y adolescentes, con especial énfasis en la Salud e Igualdad de Género.

A nivel global, los avances hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han sido insuficientes y, en algunos casos, regresivos. Según datos de la ONU, solo el 12% de las metas de los ODS están en camino hacia el logro para 2030, mientras que casi la mitad están moderadamente o gravemente alejadas.

Violencia contra las niñas y Matrimonios y Uniones Tempranas Forzadas – Los retos pendientes para las niñas en el ODS 5 - Igualdad de Género

En lo que respecta a la igualdad de género, el país enfrenta una crisis en la violencia contra niñas y adolescentes. De acuerdo a la estadística de los Centros de Emergencia Mujer (CEM), durante el período de enero a diciembre de 2022, se registraron cifras escalofriantes: Del total de los 27,362 casos de violencia sexual reportados, el 72.61% (19,867 casos) fueron contra personas entre los 0 y 17 años, lo que representa un aumento del 3% en comparación con el año anterior. De estos casos, el 93%, tuvo como víctimas a niñas y adolescentes mujeres.

A nivel regional, Cusco para el 2022 fue la tercera región con más casos de feminicidio, 10 de 130 casos a nivel nacional. Por su parte, los datos más recientes reportados en los CEM, de enero a agosto de 2023, revelan que existen 6839 casos de violencia reportados. De estos casos, 2360 son menores de edad y el 85% mujeres. Las violencias a las que se enfrentan niñas, adolescentes y mujeres son violencia psicológica (48%), sexual (38%), física (12%) y económica.

Además, de acuerdo a la RENIEC se han registrado 4,356 matrimonios infantiles en los últimos 10 años, y el 98.4% de estos involucra a niñas de 11 a 17 años con hombres adultos (RENIEC 2013-2022).

Retrocesos en cuanto a la salud y derechos sexuales y reproductivos y su repercusión en embarazos adolescentes, en el marco de la ODS 3 – Salud y Bienestar

El país también enfrenta retos importantes en salud y bienestar, especialmente en lo que respecta al embarazo adolescente. En el Perú, cada hora seis adolescentes de 15 a 19 años se convierten en madres, y cada día ocurren cuatro nacimientos a consecuencia de embarazos de menores de 10 a 14 años, según cifras registradas por el Ministerio de Salud. Especialmente la situación es alarmante con respecto a las niñas entre los 10 y 14 años, puesto que entre el 2020 y el 2021 el registro de nacimientos vivos en niñas de 10 a 14 años aumentó de 1,158 a 1,431 (24% más). El aumento continuó en el 2022 con 1,611 nacimientos vivos (40% más respecto del 2020), según registros del Ministerio de Salud y del INEI.

Todos los días 04 niñas menores de 15 años tienen un parto en el Perú y sus maternidades impuestas son producto del abuso sexual. En Cusco el año 2021 hubo 1961 y el 2022, 2494 embarazos en adolescentes y estas cifras son más elevadas en las zonas altoandinas y amazónicas, como se visibilizó en el caso de la niña de 10 años con 20 semanas de embarazo y fue sometida a un aborto terapéutico.

El Ministerio de Salud enfatiza la necesidad de abordar estas problemáticas de manera urgente y eficaz, y llama a la acción coordinada de autoridades, instituciones y la sociedad civil para garantizar que las niñas y adolescentes en el Perú tengan un futuro más seguro y promisorio.

“Son preocupantes y alarmantes estas cifras, las cuales se agudizan en las poblaciones y territorios más excluidos del departamento. Es hora de tomar acción y de manera coordinada y articulada entre Estado, Sociedad Civil y Comunidad para garantizar que nuestras niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, puedan desarrollar su pleno potencial en ambientes seguros y libres de violencia”, enfatiza Boris Choqueneira Villa, gerente de la Unidad de Programas Cusco de Plan International.

7-1

 

Niñas con Igualdad: Voces por el cambio

Por el 11 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Niña, se realizó en la ciudad del Cusco, el Diálogo Regional "Derechos de las Niñas: Avances y Retos en el Marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Este evento, organizado por Plan International, tuvo como objetivo principal abordar los derechos y el empoderamiento de las niñas, así como analizar las brechas regionales que existen en este ámbito.

Durante el evento, niñas y adolescentes de Plan International presentaron los resultados del informe mundial que vincula los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el activismo de las niñas. Esta valiosa investigación arrojará luz sobre cómo los ODS pueden impulsar el empoderamiento y la igualdad de género, destacando el papel activo que desempeñan las niñas para impulsar los ODS, acceder a sus derechos básicos, libres de violencia y a una educación de calidad.

Uno de los aspectos más destacados de este diálogo es la participación activa las niñas, adolescentes, autoridades locales y personas influyentes que compartieron sus perspectivas y compromisos relacionados con el activismo de las niñas y el progreso de los ODS en nuestra región. Este espacio de intercambio es esencial para impulsar acciones concretas en favor de las niñas y su desarrollo integral.

El evento culminó con la firma de una carta de buena voluntad por los derechos de las niñas, un gesto simbólico que representa el compromiso de las autoridades, sociedad civil y participantes con esta causa por promover un mundo más igualitario y justo para las niñas.

2-Oct-16-2023-12-28-52-2345-AM

 

Sobre Plan International:

Plan International es una organización que trabaja por transformar el mundo de la niñez, promoviendo los derechos y la igualdad de las niñas. Colaboramos directamente con niños y niñas, sus familias, sus comunidades y organizaciones con este compromiso para conseguir cambios positivos y duraderos para ellas y ellos.

#NiñasConIgualdad es una campaña por el Día Internacional de la Niña que busca visibilizar a las niñas activistas y lideresas del Perú para alzar sus voces, y que, así, sus demandas lleguen a todas partes.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos