Alina, la voz de las nuevas reglas sobre la menstruación

28 may, 2023 - 8 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Cada 28 de mayo se conmemora y reivindica el derecho a una salud e higiene menstrual digna en las mujeres, el cual es fundamental para que las niñas, adolescentes y jóvenes puedan vivir una menstruación saludable, libre de cualquier tipo de discriminación y violencia. Por ello, es necesario impulsar los cambios necesarios para que más niñas y adolescentes vivan su menstruación en espacios seguros y con las condiciones necesarias para su bienestar físico, emocional y social.  

Es por ello que, Plan International en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex, vienen implementando el proyecto Nuevas Reglas, el cual busca impactar de manera positiva en la vida de niñas y adolescentes para que vivan una menstruación digna y segura promoviendo su empoderamiento para que ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos, a través de su acceso a la información sobre menstruación, desde un enfoque de género y derechos humanos. En el año 2022, 296 adolescentes mujeres de 24 escuelas en los distritos de San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador y Carabayllo han participado del programa de Educadoras y Educadores Pares del proyecto Nuevas Reglas durante un período de 5 meses, en el que ellas aprendieron temas fundamentales para abordar su menstruación.  Asimismo, se abordó como eje transversal el desarrollo de habilidades sociales, fortaleciendo su autoestima, autonomía y gestión de emociones.  

Hoy te invitamos a conocer la gran experiencia de Alina, una adolescente que promueve nuevas reglas en la menstruación, visibilizando el tema con sus amigas, amigos y familia. 

Las nuevas generaciones hablan de la menstruación 

Alina, es una adolescente de 15 años, muy participativa, curiosa, inteligente y creativa. Le encanta investigar, porque su objetivo es seguir adquiriendo nuevos aprendizajes que le permitan fortalecer su liderazgo. Ello le motivó ser parte del proyecto Nuevas Reglas y actualmente, es consciente de la importancia de acceder a información adecuada sobre la menstruación. “Creo que es necesario para niñas y adolescentes recibir información y hablar sobre la menstruación, porque nos permite estar preparadas y nos ayuda a no tener miedo, porque sabemos qué cuidados darle a nuestro a cuerpo.” 

El hecho de que una niña o adolescente se encuentre informada sobre la salud menstrual es poderoso, porque les permite gestionar su menstruación en beneficio de su salud, bienestar y autonomía. Además, contribuye a reducir el miedo o vergüenza que se generan por los perjuicios que aún persisten sobre el tema. Sin embargo, el acceso a una educación menstrual en las escuelas peruanas sigue siendo un reto, ya que la menstruación aún sigue siendo un tabú, lo cual limita que se hable con normalidad y perpetúa los prejuicios sobre el tema. En ese sentido, Alina nos comenta:  

“En mi colegio cuando ingresé a secundaria no había recibido información sobre la menstruación. Solo recuerdo que en primaria nos informaron sobre cómo usar la toalla, pero no teníamos la oportunidad de expresarnos o compartir algunas dudas, porque no teníamos la suficiente confianza como para poder preguntar... Mis compañeras y yo no sabíamos mucho sobre la menstruación. Algunas de ellas, cuando les vino por primera vez, pensaron que iban a morir, porque vieron la sangre. Por eso, creo que, si conocemos y hablamos más sobre la menstruación, nos ayudará a entender que es un proceso que no tiene nada de malo. Es saludable y normal.” 

Nuevas Reglas: Una menstruación libre y segura 

Testimonios como el de Alina nos muestran la importancia de que niñas y adolescentes crezcan en un entorno positivo para gestionar y dialogar sobre su salud menstrual de manera digna con el apoyo de sus familias, docentes y amistades. Alina nos comenta que el proyecto Nuevas Reglas ha creado la oportunidad para que sus compañeras de escuela puedan fortalecer su confianza en ellas mismas y también en la interacción con sus compañeros varones. Según comenta, “el proyecto nos ha dado la oportunidad de sentirnos reconocidas y que somos escuchadas. Nos ha permitido tener más confianza en que sí podemos hablar sobre la menstruación entre mujeres, pero también con nuestros compañeros de aula y con nuestra familia.”  

 

IMG_4947_ (3)

 

Gracias a su experiencia en las sesiones para ser educadora par, Alina comenta que se siente empoderada. “Me siento feliz, orgullosa y tengo un sentimiento de ser líder, porque tengo valentía y no tengo miedo de expresarme sobre la menstruación. Hablo sin vergüenza sobre este tema o sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, porque la menstruación es parte de nuestra sexualidad; es decir, es parte de ser mujer.”   

Al término del programa de Educadoras y Educadores Pares, las y los adolescentes desarrollaron actividades informativas de manera lúdica para promover conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de la salud menstrual. Estas iniciativas han permitido que las y los participantes fortalezcan su liderazgo, proactividad y compromiso por el derecho a una salud menstrual en sus escuelas.  

 

Imagen 4     Imagen3

 

“En nuestro plan de acción, hemos transmitido información en diversos salones sobre menstruación y sexualidad. Contribuimos a una buena salud menstrual, porque logramos que tanto mujeres y hombres aprendan sobre cómo gestionar correctamente la salud menstrual como, por ejemplo, que las mujeres sí pueden bañarse durante la menstruación para una buena higiene o que sí pueden hacer ejercicios para reducir los dolores menstruales. También, han podido conocer sobre diversos productos menstruales y conocer cómo se usan; de este modo, nos quitamos el miedo de probar nuevos productos como el tampón o la copa menstrual.” 

Eliminar los tabúes sobre la menstruación es muy importante de abordar con las y los adolescentes para generar espacios libres de estereotipos, violencia y discriminación, en los cuales se impulse la educación menstrual. 

En el marco del 28M Día de la salud e higiene menstrual, Alina nos invita a que promovamos una sociedad libre de tabúes sobre la menstruación y sumemos para que niñas y adolescentes puedan ejercer su derecho a una salud menstrual informada, segura y digna. 

“Creo que es el momento de que la sociedad no viva en el pasado con los tabúes erróneos sobre la menstruación y nuestros derechos sexuales y reproductivos, porque esto nos afecta, ya que generan estereotipos que dañan tanto a los hombres y a las mujeres en su autoestima y también vulneran nuestros derechos como personas. Si comenzamos a hacer los cambios, ayudaría mucho, porque seremos una generación más consciente sobre estos temas y seríamos más libres de expresarnos. Estaríamos informados, nos aceptaríamos unos a los otros y nos apoyaríamos más. Seríamos más unidos, justos y libres. 

 

 

 

 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos