Yelenia, Una emprendedora con visión verde

20 oct, 2021 - 2 min


¡Hola! Mi nombre es Yelenia, tengo 17 años, curso el 5to grado de secundaria y he sido participante del proyecto Formando Emprendedores del Mañana de Plan International y Scotiabank.

Para mí es muy importante reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente, considero que uno de los problemas que afecta a la niñez y a la juventud en mi comunidad es no tenerlo en cuenta. Para cambiar esto, a mí me gustaría hacer charlas y crear una campaña para difundir los beneficios del reciclaje a corto, mediano y largo plazo.

En línea con ello, gracias al proyecto, pude desarrollar habilidades y actitudes emprendedoras. En mi escuela creamos el emprendimiento Ecochuspa, el cual tiene como finalidad evitar la contaminación por el uso de bolsas plásticas reduciendo gastos diarios con una bolsa reutilizable de tocuyo. Además, son personalizables, ya que creamos estampados con tintas naturales. El emprendimiento se dio a conocer a través de las redes sociales, y sobre todo en las ferias, que fueron un punto clave para recaudar fondos y recuperar el capital inicial invertido.

 

Asimismo, he fortalecido mis habilidades de trabajo en equipo, aprendí a analizar gustos y preferencias de las personas y mejoré mis habilidades comunicacionales. También mejoré en mi redacción, y mis conocimientos en el área de educación para el trabajo, la cual es la raíz de todo. Sin duda también he mejorado en matemáticas y comprensión de textos (leíamos mucho sobre educación financiera). También me comencé a preocupar más sobre aprender inglés, ya que es importante saber una lengua extranjera para poder exportar y vender lo que produzco.

Con todas las herramientas que tengo ahora sé que es posible aportar al ingreso económico de mi familia mejorando la economía de la comunidad, el país y la región.

Uno de mis sueños es ejercer comunicación en radio y TV, difundir estrategias de conservación a favor de la flora y fauna, y tener una fundación.

A los niños, niñas y adolescentes que están en la escuela les diría que no tengan miedo a ninguna idea, con un presupuesto muy pequeño o reciclando pueden hacer grandes cosas. Las acciones buenas o malas van a tener un impacto en el medio ambiente y el ecosistema, si no hacemos nada ante esta problemática viviremos en un mundo saturado de contaminación. Un acto muy pequeño podría ser de ayuda para todo ser vivo.