Tumbes es sede de Encuentro virtual de adolescentes refugiados y migrantes por el día universal de la niñez

3 dic, 2021 - 4 min


  • El evento contó con la participación de 08 adolescentes migrantes líderes y lideresas del proyecto Rumbos seguros.
  • También contamos con la presencia de especialistas representantes de Plan International, UNICEF, DEMUNA, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza y, como invitado especial, el Sr. Kai Schaefer, Encargado de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania.

El sábado 27 de noviembre se realizó el Conversatorio Voces de la niñez refugiada y migrante en el Día Universal de la Niñez, cuyo objetivo fue visibilizar e incluir la mirada y demandas de la niñez y adolescencia refugiada y migrante en el ejercicio de los derechos de la niñez en el Perú. El evento fue organizado por el proyecto “Rumbos seguros”, financiado por Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y ejecutado en Perú por Plan International, como conmemoración del 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959.

¿Cuáles son los principales desafíos y recomendaciones para el cumplimiento de la Declaración de los Derechos de la Niñez, incluyendo a la niñez y adolescencia refugiada y migrante? Es la interrogante que el evento virtual buscó resolver con la participación de adolescentes refugiadas/os y migrantes, y distinguidas personas especialistas en el rubro de los derechos de la niñez.

“La Cooperación Alemana apoya proyectos orientados a mitigar los impactos de los flujos de refugiados y migrantes en las comunidades de acogida, como este proyecto de Plan International”, indicó Kai Schaefer, Encargado de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, en sus palabras de apertura del evento virtual.

 

Seguidamente, inició el primer panel acerca del principio 1 de la Declaración de los Derechos del Niño: No discriminación, el cual contó con las intervenciones de las adolescentes lideresas Evelyn y Eglisbery, y de Lisbeth Montoya, Punto Focal de Protección y Salvaguarda del proyecto Rumbos Seguros en Tumbes.

“Todas las niñas y niños decimos ¡no a la discriminación! Porque todas y todos tenemos derechos y sentimientos. – Evelyn, adolescente lideresa del proyecto Rumbos seguros de Plan International Perú.

 

El segundo panel del principio 2, bajo el nombre de Interés superior de la niñez, tuvo como participantes a la adolescente lideresa Hevelin Geovanna, el adolescente líder Cliuberth, y a Khiabeth Salazar, Coordinadora de UNICEF en Tumbes.

“La participación debe guiarse desde la primera infancia, para que todas y todos tengamos la capacidad de tomar decisiones y asumir responsabilidades de forma gradual mientras vamos creciendo – Cliuberth, adolescente líder del proyecto

Rumbos seguros de Plan International Perú.

 

Continuamos con el panel del principio 3, Supervivencia y desarrollo, el cual tuvo como participantes al adolescente líder Adif, la adolescente lideresa Eglisbeth, y a Clever León, Coordinador Regional de la Mesa de concertación para la lucha contra la pobreza en Tumbes.

“A pesar de nuestra corta edad el acceso a información nos ha hecho empoderarnos y conocer que todos y todas las niñas, niños y adolescentes como yo tenemos derecho a vivir con dignidad – Eglisbeth, adolescente lideresa del proyecto

Rumbos seguros de Plan International Perú.

 

Y finalmente, concluimos con el panel del principio 4, Participación, donde tuvieron la palabra los adolescentes líderes Robert y Humberto, y Nathaly Feijoó, representante de la DEMUNA de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

“Es importante que madres y padres de familia escuchen a sus hijas e hijos para que puedan sentir su apoyo y amor” – Robert, adolescente líder del proyecto

Rumbos seguros de Plan International Perú.

 

En el evento virtual estuvieron contectados más de 30 niñas, niños y adolescentes refugiados, migrantes y peruanos de acogida para intercambiar sus ideas y ser tomados en cuenta en la agenda política de los derechos de la niñez y adolescencia.

 

Te invitamos a recordar el evento virtual aquí