Tumbes celebra con festivales de integración y emprendimiento

2 nov, 2021 - 2 min


  • Artistas venezolanos y peruanos compartieron su talento en los Festivales de Integración y Emprendimiento realizados en Tumbes.

En un evento lleno de color y alegría, este sábado 09 de octubre, se celebró la segunda edición del “Festival de Integración y Emprendimiento” que tuvo por finalidad promover la sana convivencia entre las diversas nacionalidades residentes en Tumbes.

En el festival artistas peruanos, refugiados y migrantes realizaron diversas presentaciones de canto y baile. También, asistieron emprendedoras y emprendedores de distintas nacionalidades que vienen siendo capacitados por el ya mencionado proyecto.

 

NP 3_ Foto 3

Asimismo, se contó con la presencia de las promotoras y los promotores juveniles, un grupo de adolescentes venezolanos y peruanos que vienen siendo capacitados por Entornos Seguros en temas como la prevención de la Violencia Basada en Género y el cuidado personal, quienes compartieron los conocimientos adquiridos con sus pares.

Por otro lado, participaron instituciones del Estado y organizaciones sociales como World Vision, Policía Nacional, Defensoría del Pueblo y Migraciones quienes brindaron información y orientación a las y los asistentes.

Los Festivales de Integración y Emprendimiento, que fueron posibles gracias al trabajo articulado entre Plan International, ACNUR, la Unión Europea, la Defensoría Municipal del Niño y el adolescente de Tumbes – Demuna y la Municipalidad de Tumbes, lograron congregar a más de 500 personas de diversas nacionalidades quienes disfrutaron de una mañana llena de alegría, diversión y sana convivencia.

Sobre el proyecto Entornos Seguros

El proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes, implementado por Plan International con el apoyo de ACNUR y la Unión Europea, tiene por objetivo contribuir a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes venezolanas/os para lograr su integración en las comunidades de acogida. Para lograrlo, Entornos Seguros viene capacitando a adolescentes refugiadas/os y locales en temas de protección, violencia basada en género y xenofobia.

Este proyecto, presente en Tumbes, Lima, Cusco y Tacna, se encuentra trabajando temas de soporte socioemocional a niñas, niños, adolescentes y cuidadoras/es, capacitación a emprendedores y subsidios económicos para gastos educativos.