Plan International Perú - Noticias

SE PREMIÓ A ADOLESCENTES EN EL CONCURSO “LAS VOCES DE LAS HUAMBRILLAS Y HUAMBRILLOS DE LORETO”

Escrito por Plan International Perú | Sep 19, 2022 4:56:36 PM
  • La ceremonia de premiación se realizó en el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International en asocio con Kallpa y con el apoyo del Gobierno de Canadá.

Con el objetivo de sensibilizar a las y los adolescentes de la región Loreto sobre la prevención del embarazo adolescente, violencia basada en género y violencia sexual, se llevó a cabo la premiación de 9 adolescentes finalistas del concurso de cantautores “Las voces de las huambrillas y huambrillos de Loreto”.

Durante la ceremonia de premiación, se reconoció el esfuerzo y dedicación de las y los adolescentes participantes del concurso a través de la entrega de una Tablet, un set de canto y un kit con materiales educativos. Además, se reconoció a dos adolescentes que obtuvieron el puntaje más alto en el concurso de cantautores, esto mediante la producción de un vídeo musical de sus canciones.

En coordinación con la Gerencia Regional de Educación Loreto, se entregó un proyector al personal directivo a las 12 instituciones educativas de dónde provienen las y los participantes, con la finalidad de contribuir al uso de la tecnología en los espacios educativos para las y los estudiantes de los 5 distritos de intervención del proyecto.

Durante el proceso de inscripción, más de 30 adolescentes de las diferentes instituciones educativas de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta-Loreto mostraron sus habilidades para el canto. 12 adolescentes fueron seleccionadas y seleccionados para continuar con la fase de composición.

En la segunda fase, las y los 12 adolescentes participaron de talleres formativos sobre igualdad de género, prevención del embarazo adolescente, derechos sexuales y reproductivos, técnicas de canto y composición de canciones. Este nuevo conocimiento contribuyó a sus capacidades para escribir una canción con mensajes claves sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, prevención de la violencia basada en género y violencia sexual.

Para la tercera fase, 9 adolescentes presentaron las letras de sus canciones y bajo la dirección de un productor musical pudieron grabarlas. Las canciones serán difundidas en medios de comunicación radial de Loreto para que más adolescentes y público en general escuchen estos mensajes de prevención.

Por último, en la etapa de presentación de canciones ante un jurado conformado por especialistas de educación y musicalización, las y los 9 adolescentes cantaron y demostraron su desenvolvimiento en el escenario con cada una de las canciones presentadas.