Re-Actívate y Emprende: proyecto benefició a 85 jóvenes emprendedores de Ventanilla y Puente Piedra

11 feb, 2022 - 3 min


En el primer trimestre del 2020, miles de jóvenes en el país fueron forzados a pausar sus emprendimientos a causa de las nuevas medidas para prevenir la COVID-19. Las ventas se redujeron por la inestabilidad económica, las importaciones cesaron y la inmovilización obligatoria perjudicó la adquisición y distribución de todo tipo de productos.

Esta problemática afectó principalmente al sector femenino, pues se estima que de un total de empresarios y emprendedores afectados(as) por la pandemia, el 54.5% eran mujeres, quienes representan la población más vulnerada (Fuente: INEI 2020).

“Tenía un negocio de vestidos, pero con la pandemia pararon las ceremonias. Ya no vendía. Tuve que ver otro negocio, no quedarme con los brazos cruzados, porque en mí siempre existió esa motivación de hacer algo por mí y por la sociedad”, comenta Angely, joven emprendedora del distrito de Ventanilla y participante del proyecto.

Angely-05115(1)

Ante este escenario, la ONG Plan International, en asocio con J.P. Morgan, implementaron el proyecto Re-Actívate y Emprende, el cual benefició a 85 jóvenes entre 18 y 30 años de edad de los distritos de Ventanilla y Puente Piedra, que contaran con un emprendimiento paralizado producto de la pandemia; y que demuestren, a través de un proceso de selección, disposición y compromiso para participar en el programa.

FOTO VA

Para ello, se destinaron más de 170, 000 soles valorizados en kits de reactivación personalizados para cada emprendedor según el rubro de sus negocios. Por otro lado, se identificó a jóvenes que no contaban con medios para conectarse a las sesiones de capacitación y asesoría, por lo que se le otorgó acceso a internet a 40 participantes y tablets a 50 participantes. Asimismo, para apoyar el cuidado y alimentación de sus familias, se le otorgaron vales de consumo valorizados en 200 soles a todos(as) los(as) beneficiarios del proyecto. Además, se brindó soporte a 43 emprendedoras(es) en el diseño y/o mejora de sus logotipos de sus negocios, propiciando un mayor posicionamiento de la imagen del negocio y que los clientes recuerden su marca.

El proyecto tuvo como principal objetivo fortalecer las capacidades de emprendimiento, liderazgo y gestión de las y los emprendedores, con el fin de que alcancen la autonomía económica. Por ello, se les facilitó capacitaciones en cursos como Marketing Digital, Educación Financiera, Gestión Empresarial, - y asesoría para realizar su plan de Negocios. Además, fortalecer las habilidades de empoderamiento y habilidades blandas en los y las participantes, mediante el acompañamiento emocional y sesiones de desarrollo personal.

Re-Actívate y Emprende ha buscado reducir la brecha de género, involucrando la mayor participación de mujeres - el 82% del total - analizando sus necesidades específicas, mediante un acompañamiento personalizado, capacitaciones en empoderamiento y herramientas claves para emprender, la cual contribuirá con el crecimiento de sus ingresos y la reducción de la pobreza.

“El Proyecto logró la continuidad de 85 emprendimientos liderados por jóvenes, especialmente mujeres. La participación mayoritaria de mujeres en el Proyecto no sólo ha permitido fortalecer la participación femenina en la fuerza laboral, sino ayudar en el crecimiento de sus ingresos, de sus competencias y capacidades, y con ello, mejorar sus condiciones de vida y su empoderamiento, ya que invierten más en educación, salud y nutrición de ellas y sus familias”

“A veces, al género femenino se le atribuyen limitaciones e inseguridades. Pero, gracias a estos talleres, pude empoderarme como una mujer independiente, tuve más confianza en mí misma y entendí que si me propongo cerrar cualquier venta, lo puedo hacer. (…) Esta una experiencia que quedará en todas y todos, es un premio a nuestra resiliencia.”, menciona Kathya, beneficiaria del proyecto.

Plan International, junto con su socio, J.P. Morgan, buscan que más jóvenes puedan alimentar su talento emprendedor y reactivar desde los más pequeños emprendimientos la economía en el país y calidad de vida de más familias en los distritos impactados.

Con iniciativas como esta, Plan International promueve el trabajo decente para los jóvenes, especialmente mujeres, según los lineamientos de la OIT y a las políticas del sector.

7b6613eb-b953-41a3-a63b-49fbbb2c16ca