Promovamos la inclusión y desarrollo de niñas, niños y adolescentes

6 nov, 2020 - 3 min


En el Perú, el número de personas refugiadas, solicitantes de refugio y migrantes de Venezuela es de más de 1 millón en la actualidad.

En menos de cinco años, la situación de Venezuela se ha deteriorado al punto de convertirse en la economía más pobre de la región. Esto ha ocasionado la salida de casi 5.5 millones de venezolanas y venezolanos a diversos países de la región de América Latina y El Caribe. Según OIM y UNICEF, el Perú es el país de destino final para 9 de cada 10 grupos de viaje con niñas, niños y adolescentes.

Las niñas, niños y adolescentes venezolanos quienes llegaron al Perú, además de lidiar con barreras para acceder a educación, servicios de salud y documentación, han tenido que lidiar con actos de discriminación. De acuerdo a un estudio del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) en el 2019, el 73% de las y los peruanos consultados estaban en desacuerdo con la migración venezolana.

Debido a la pandemia del COVID-19, las circunstancias han empeorado, generando un aumento en la discriminación hacia las niñas, niños y adolescentes, por su etnia y situación migratoria. De acuerdo a un estudio de World Vision, en Perú, un 50% de niñas y niños encuestados reportaron haber experimentado discriminación por su condición de refugiados, y un 91% cree que la discriminación ha aumentado debido a la pandemia. Esto es lo que les puede afectar más a ellas y ellos ya que conlleva graves consecuencias a su desarrollo psicológico y emocional.

 

¿Qué impacto tiene la discriminación y xenofobia en niñas/os y adolescentes refugiados y migrantes?

  • Afecta su autoestima y bienestar: pueden tener dificultades para mantener una imagen positiva de sí mismas/os y desarrollar una autoestima saludable.
  • Su desarrollo académico y social: mayores tasas de abandono escolar y bajos resultados escolares. A largo plazo, también podría afectar su vida profesional.

Desde el proyecto Pasos Sostenibles, financiado por la ayuda humanitaria de la UE e implementado por Plan International en Perú, se ha lanzado la campaña #ÚneteAlCambio con el objetivo de sensibilizar a la comunidad peruana sobre la situación actual de las niñas, niños y adolescentes refugiados y migrantes venezolanos. De esta manera buscamos que se reconozca la discriminación como una limitación de los sueños y proyectos de vida de niñas, niños y adolescentes.

¡Sus sueños no deberían tener límites ni fronteras, tú puedes apoyarlas/os! Únete a la campaña siguiendo las redes sociales de Plan International en Facebook e Instagram.

Acerca de la Protección Civil y la Ayuda Humanitaria de la UE:

La Unión Europea y sus Estados miembros son los principales donantes de ayuda humanitaria del mundo. La asistencia de socorro es una expresión de solidaridad europea con las personas necesitadas en todo el mundo. Su objetivo es salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por el hombre.

A través del Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), la Unión Europea ayuda a millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. Con sus oficinas centrales en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, la UE proporciona asistencia a las personas más vulnerables, exclusivamente en base a las necesidades humanitarias.

 

*Las fotografías usadas en esta nota muestran niñas y niños beneficiarios de proyectos de Plan International, cuentan con autorización para su uso y no se debe deducir que se trate de víctimas de algún tipo de violencia y/o abuso.