Plan international y GERESA LANZAN CONCURSO DE VIDEO para la prevención del embarazo en adolescentes



En un esfuerzo conjunto, la ONG Plan International y la Gerencia Regional de Salud Cusco (GERESA) realizan el lanzamiento del concurso de video storytime #TodoASuTiempo dirigido a adolescentes y jóvenes de toda la región para fomentar la prevención del embarazo temprano.

En el Perú, el porcentaje de adolescentes de entre 15 a 19 años que están o han estado embarazadas se ha mantenido en alrededor del 13% en las últimas 2 décadas. En el caso de la región de Cusco el panorama es muy similar, el porcentaje de embarazo en adolescentes se ha sostenido en alrededor de un 9% desde hace más de 10 años, a pesar de los esfuerzos en reducir las cifras de manera progresiva y sostenible.

El concurso busca promover la asistencia voluntaria de las y los adolescentes de las 13 provincias de Cusco a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) en sus espacios de atención diferenciados. Dichos ambientes están diseñados y adecuados para la atención en temas de salud sexual reproductiva y, orientación y consejería integral.

El formato de video storytime consiste en relatar en primera persona alguna experiencia o vivencia. En este caso, las y los adolescentes podrán relatar sobre la atención especializada recibida por parte del personal de salud, o cómo fue visitar los centros de atención diferenciados para adolescentes y jóvenes en las IPRESS de sus distritos o comunidades.

La participación podrá llevarse a cabo de manera individual o grupal (hasta 4 personas como máximo), donde los mejores videos podrán recibir premios por su contribución para informar sobre la importancia de asistir a los espacios de atención diferenciada:

  • 1er puesto categoría grupal e individual: 1 tableta marca Lenovo para el/la ganador/a (en el caso de la modalidad grupal, cada integrante recibirá un dispositivo)
  • 2do puesto categoría grupal e individual: buffers/parlantes para el/la ganador/a (en el caso de la modalidad grupal, cada integrante recibirá un dispositivo)
  • 3er puesto categoría grupal e individual: 1 audífono para el/la ganador/a (en el caso de la modalidad grupal, cada integrante recibirá un dispositivo)

Para participar las y los adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años de edad pueden inscribirse y buscar más información en los centros de salud de su comunidad o distrito.

Flyer de convocatoria

Trabajando en la prevención del embarazo adolescente

Desde que inició la pandemia, la ONG Plan International viene realizando acciones para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de atención diferenciados para adolescentes y jóvenes.

En un primer momento, brindó soporte para la implementación de 34 de los 40 espacios de atención diferenciada que actualmente existen en la región y, durante la emergencia sanitaria, ha realizado la donación de más de 241 mil dólares en equipos de bioseguridad para brindar condiciones adecuadas para su funcionamiento.

A través de un trabajo multisectorial enfocado en actividades preventivas, también se han desarrollado capacitaciones al personal de salud de los centros de atención para sensibilizarlos/las y actualizar sus conocimientos en temas de derechos sexuales y reproductivos en favor de las adolescencias y juventudes. Así contribuyen a que las y los jóvenes logren cumplir con sus expectativas de desarrollo.

 

Datos:

  • Según el MINSA el embarazo adolescente incrementa el riesgo de mortalidad materna y del niño por nacer debido a que las gestantes de dicho grupo poblacional no están preparadas física, mental y socialmente para afrontar las condiciones que demanda una maternidad sobre todo a tan temprana edad.