Piura: 5600 adolescentes se empoderan para prevenir el embarazo adolescente



Desde el 2018, el proyecto Prevención del Embarazo Adolescente en Piura ha logrado empoderar a más de 5600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones más conscientes y seguras sobre su vida. 

Piura, 14 de setiembre de 2021.-  El embarazo adolescente es uno de los problemas más arraigados en nuestra sociedad y, pese a que la tasa general de fertilidad en Perú ha disminuido en los últimos 25 años, el embarazo adolescente no ha descendido en las últimas dos décadas, más bien se ha incrementado en niñas menores de 15 años, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) al 2018. 

Este incremento responde a causas profundas que se evidencian especialmente en zonas rurales y periurbanas de la región Piura, como el deficiente acceso de los y las adolescentes a información sobre sus derechos sexuales y reproductivos, poco conocimiento y asistencia a los servicios diferenciados en sus centros de salud, falta de comunicación con la familia, entre otros. Todo ello se ha agudizado aún más en el contexto de pandemia. 

En ese sentido, conscientes de las causas y graves consecuencias que trae un embarazo a edades tempranas, desde el 2018 el proyecto Prevención del Embarazo Adolescente en Piura despliega una serie de esfuerzos que han logrado empoderar a más de 5600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes para que tomen decisiones más conscientes y seguras sobre su vida. 

Nuestro trabajo como organización, también involucra a las familias y líderes comunitarios para que puedan responder con igualdad de género ante las necesidades de Derechos Sexuales y Reproductivos de los niños, niñas y adolescentes, así como a el mejoramiento de servicios de salud y política pública. 

Dialogando con mi super familia 

“El haber participado de los talleres Dialogando con mi super familia y ver la miniserie La vida continua, ha hecho que ahora en mi casa hablemos con menos tabúes sobre los métodos anticonceptivos”, comenta Jocsy, adolescente beneficiaria del proyecto.  

En los talleres, las familias reflexionaron sobres los estereotipos y prejuicios de género que pueden afectar negativamente el desarrollo integral de niños, niñas y adolescente. Por su parte, la miniserie que producimos como Plan International trató temas como la deserción escolar, comunicación en familia y prevención del embarazo adolescente desde una narrativa sencilla y entretenida, adecuando los contenidos a su realidad para que las familias se sientan identificadas con cada uno de los personajes desde la apariencia hasta la forma de hablar. 

 

 

Implementación de servicios diferenciados 

A raíz de que en Piura solo se contaba con 13 espacios adecuados y ambientados para la atención integral de los adolescentes, en Plan International implementamos 12 nuevos servicios diferenciados en zonas rurales de los distritos de Tambogrande, Castilla, Chulucanas, La Arena y La Unión. Ello significó una inversión de más de S/ 118 000. 

“La implementación de estos espacios dentro de los establecimientos de salud, da la oportunidad a que más jóvenes acudan por información y asesoría para tomar mejores decisiones, no solo sobre cómo prevenir un embarazo adolescente, sino también frente a posibles riesgos de su salud como el consumo de drogas, nutrición o depresión”, indicó la coordinadora del proyecto, Lourdes Herrera. 

Cabe resaltar que, previamente a la implementación de los servicios diferenciados, la ONG Plan International y la DIRESA, capacitaron a los operadores de salud para la mejora de la promoción y atención de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes y jóvenes. 

Otras de las acciones que el proyecto ha realizado para prevenir embarazos adolescentes son: la capacitación virtual de educadores pares, que contó con la participación de 246 adolescentes; y, la producción y difusión de 8 videos sobre salud sexual y reproductiva dirigido a las y los adolescentes.