Perú, El Salvador y Guatemala impulsan el trabajo decente

24 jun, 2021 - 4 min


  • El contexto actual ha golpeado la condición educativa y de empleabilidad en América Latina a gran escala.
  • Problemáticas como la deserción escolar, la carencia de servicios básicos y la violencia sexual y/o emocional en hogares; unidos a factores como el incremento de la pobreza económica y la escasa creación de políticas que promuevan la priorización de empleos dignos y seguros para jóvenes, vienen siendo una amplia dificultad para su inserción en el mundo laboral.

Lima, 18 de junio del 2021. En el marco del desarrollo del proyecto regional EMPLEA-T, se llevó a cabo el evento de clausura del curso Internacional “Políticas de Empleo hacia el Trabajo Decente”, facilitado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Gracias a este espacio de aprendizaje y capacitación, se graduaron 30 funcionarios(as) de Guatemala, El Salvador y Perú que laboran en los Ministerios de Trabajo, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto o Secretaría de la Juventud, Instituto Salvadoreño de Formación Profesional Insaforp y personal técnico responsable de la implementación del proyecto EMPLEA-T.

“En los últimos años se ha disparado la inactividad laboral, lo que implica que los jóvenes no estén buscando trabajo. Detrás de la inactividad hay una pérdida de confianza, de esperanza. (…) Muchos de los elementos que implican esto, van más allá de los mismos jóvenes, como el bajo crecimiento económico y la creación insuficiente de empleo. Por ello, surge la importancia de abordar marcos comprensivos de políticas de empleo”, señaló Susana Puente, miembro de la OIT, durante la ceremonia de clausura.

 

Foto: Jesús Cavero, joven emprendedor del proyecto EMPLEA-T Perú

 

El objetivo del curso fue fortalecer las capacidades de las y los participantes para diseñar, implementar, monitorear y evaluar políticas y programas nacionales y locales de empleo juvenil y, con ello, sentar las bases para las actividades de influencia e incidencia que conlleven a generar o actualizar marcos de políticas públicas para el trabajo decente y para la elaboración de programas de empleo juvenil eficaces e inclusivos para las y los jóvenes de los países involucrados en el proyecto.

Además, el curso planteó el enfoque macroeconómico, política fiscal, monetaria y gubernamental, formación profesional y demás ámbitos macro para la viabilidad de los programas en beneficio de la juventud latinoamericana como el que está dirigido el Proyecto EMPLEA-T.

“Políticas de Empleo hacia el Trabajo Decente” se facilitó en el periodo del 14 de abril al 25 de mayo del presente año, a través de la plataforma eCampus del CIF-OIT en modalidad asincrónica y con intercambio de experiencias sincrónica a través de seminarios web con expertos en vivo y foros de debate. Se les brindó a las y los estudiantes bibliografía de soporte, cuestionarios de evaluación y un trabajo final que consistió en el diseño de un paquete de Políticas de Empleo Juvenil para El Salvador, Guatemala y Perú.

Entre las y los oradores del evento, estuvo la Directora de Plan International Perú, Veronique Henry, quien recalcó los retos a abordar en este contexto para jóvenes, especialmente mujeres, mencionando que el empleo femenino se contrajo en un 5%. Asimismo, reafirmó la importancia de la ejecución de soluciones innovadoras que se adapten a las necesidades específicas de los y las jóvenes de los tres países durante la pandemia; e invitó a las y los graduados a accionar con lo aprendido durante el curso.

 

 

Sobre EMPLEA-T

Es un proyecto regional implementado por Plan Internacional El Salvador, Guatemala y Perú en asocio con AGAPE, FUNSEPA, y el Centro de Servicios CAPLAB, y financiado por el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) y Plan Internacional Alemania.

El proyecto tiene como objetivo influenciar a las instituciones públicas y el sector privado con un modelo con enfoque inclusivo y transformador de género que atienda las brechas de acceso al trabajo decente en la región donde se implementa el proyecto. Asimismo, interviene con adolescentes y jóvenes entre 16 y 29 años, principalmente a mujeres, fortaleciendo sus habilidades para la vida y el trabajo, que responda a las necesidades del mercado y a los intereses y habilidades de las y los jóvenes para su acceso a un trabajo decente.

En Perú se viene trabajando además con 04 CETPROS (Centros de Educación Técnico-Productiva) en ventanilla y Puente Piedra, los Gobiernos Locales, SENAJU, la Municipalidad de Lima, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación.