“Paradero sonrisas” trasciende fronteras y beneficia a niñas, niños y adolescentes en Ecuador

13 may, 2022 - 3 min


  • Más de 5 millones de personas de Venezuela se han visto obligadas a emigrar por la profunda crisis política, económica y social en la que está sumido el país, según las cifras publicadas por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, 2021) en su informe anual.
  • Ecuador el tercer país latinoamericano que más refugiadas/os y migrantes venezolanos alberga. El primer país es Colombia y luego Perú.

El pasado 13 de abril del 2022, la estrategia móvil “Paradero sonrisas” se replicó en Ecuador, Cantón de Huaquillas, como parte de las actividades de la Colonia Vacacional “Aprendiendo juntos”, desarrollado por el Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes (GTRM) Huaquillas, en colaboración del proyecto regional “Rumbos seguros”, implementado por Plan International en Perú, Ecuador y Colombia y financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania.

Dicha estrategia fue implementada inicialmente con éxito durante el último bimestre del 2021 en la frontera norte del Perú, región Tumbes, con el fin de desarrollar sesiones lúdicas de aprendizaje e integración sociocultural para niñas, niños y adolescentes migrantes y refugiadas/os de forma segura, inclusiva, oportuna y contextualizada. Los principales temas abordados fueron bioseguridad para prevenir la COVID-19, protección ante violencia, derechos y deberes, e integración sociocultural. Mediante un innovador camión que se adaptaba como escenario, se realizaron obras de teatro, títeres, proyección de videos, entrega de refrigerios y kits con materiales informativos.

 

 

La jornada de 4 horas en Ecuador de “Paradero sonrisas” logró impactar a 34 niñas, niños y adolescentes refugiadas/os y migrantes entre 11 y 13 años. Esta iniciativa fue posible gracias al trabajo de las organizaciones miembro del GTRM Huaquillas en alianza con líderes y lideresas comunitarias.

SOBRE EL PROYECTO “RUMBOS SEGUROS”

Es un proyecto de movilidad humana ejecutado por Plan International y financiado por la Ayuda Humanitaria Alemana, con el fin de contribuir al Programa de Respuesta Regional a la Crisis Migratoria. Es implementado en Colombia, Ecuador y Perú y tiene como objetivo general que “los niños y niñas migrantes y refugiadas/os afectadas/os por la crisis socioeconómica de su país de origen sean resilientes y ejerzan sus derechos en condiciones de seguridad y dignidad”. Las y los beneficiarios del proyecto son niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiadas/os, padres, madres y/o cuidadoras/es y actores comunitarios.