Necesitamos cambios a favor de la salud sexual y reproductiva



Columna por Kamila
Adolescente lideresa de Campeonas y Campeones del Cambio de Cusco

La falta de orientación sobre nuestro derecho pleno a la salud sexual y reproductiva es uno de los principales problemas que limitan nuestro desarrollo como jóvenes y adolescentes.

Muchas de nosotros aún nos enfrentamos al miedo y vergüenza por acudir a los espacios que existen en los Centros de Salud por los estereotipos que existen en nuestras comunidades. Esta situación es agravada por la mínima información que recibimos desde las instituciones educativas y la falta de confianza para absorber dudas en el seno familiar.

 

imagen camila

 

La importancia de este tema abarca múltiples factores: incremento de embarazos en adolescentes, acoso callejero, violencia en espacios digitales, violencia intrafamiliar y al aumento de feminicidios. Todas estas problemáticas exigen cambios profundos que pueden llevarnos a transformar positivamente la realidad de miles de niñas, niños y adolescentes con educación sexual integral.

Debemos considerar que, solo del 16 de marzo al 30 de junio de año pasado, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) atendió 659 casos de violación sexual. De estos, el 7 de cada 10 de las víctimas fueron niñas, niños y adolescentes.

Necesitamos promover el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos como parte de una agenda integral de trabajo, que brinde la oportunidad de que todas y todos nos desarrollemos en entornos donde se fomente nuestra autonomía, en un marco de respeto mutuo y libertad sobre nuestras decisiones.

Es importante que las personas que lleguen a representarnos tomen en cuenta que, como sociedad, nos enfrentamos a  tasas de embarazo adolescente que siguen presentado una reducción muy baja: 13.2% en el 2017 a 12.6% en el 2018. 

 

WhatsApp Image 2020-08-13 at 5.14.48 PM

Adolescentes y jóvenes de distintas organizaciones nos hemos unido para organizarnos y promover espacios en los que las y los candidatos al Congreso de la República escuchen nuestras voces.

Somos 11 organizaciones adolescentes y juveniles que representan a nuestros pares en todo el Perú, quienes, con el apoyo de Plan International,  Flora Tristán, Inppares, APROPO, Red Interquorum y Cadep, pedimos que futuros representantes puedan crear nuevas estrategias que permitan crear cambios a favor de los niñas, niños y adolescentes.

NOTAS RECOMENDADAS: