Más de 30 empresarias y empresarios suman su compromiso por la empleabilidad juvenil

18 nov, 2022 - 5 min


  • Empresarios Loretanos de los rubros de agroindustria, retails, gastronomía, hotelería y turismo más participaron de la actividad. 
Las y los jóvenes participantes se especializaron en variedad de cursos técnicos en periodos de 4 meses a 12 meses. 

Loreto, setiembre 2022. Con el objetivo de sensibilizar a las y los empresarios de la región Loreto en la temática de empleabilidad formal juvenil, se desarrolló el primer desayuno empresarial “Fomentando la empleabilidad segura de las y los jóvenes loretanos”. 

En el espacio generado, se tuvo la participación de alrededor de 30 empresarias y empresarios que conocieron más sobre Plan International y el proyecto ¡Emprendamos Ya! que busca fortalecer las competencias y habilidades de las y los adolescentes, jóvenes, madres y/o embarazadas de Loreto para que accedan a empleos formales mediante bolsas laborales seguras y/o para que inicien su propio negocio. 

Durante el desarrollo de la actividad, se contó con la participación de las y los usuarios del proyecto quienes tuvieron un espacio para contar sus experiencias de aprendizaje desde el inicio hasta el momento de su graduación. 

 

“Pienso que este tiempo de preparación me ayudó mucho y estoy agradecida porque he podido mejorar mis habilidades, espero muy pronto trabajar en un lugar donde pueda mostrar mis capacidades”, expresó Nahil, usuaria del curso de ofimática. 

Gracias a este proyecto, se tiene hasta la fecha 260 adolescentes y jóvenes loretanos becarios graduados en los cursos cortos de inglés, ofimática, panadería y pastelería, cocina, mecánica de motos, electricidad, artesanía, manualidades y confección textil. Se espera que los jóvenes sigan incorporándose a las empresas formales de los distritos de Belén, Iquitos, Punchana, San Juan Bautista y Nauta. 

 

Emilio Filomeno Vela, director de la Cámara de Comercio -Loreto expresó “Es muy interesante estos programas de becas para los adolescentes y jóvenes que recién están empezando su vida laboral, muchos no lo hacen por sus bajos recursos económicos. […] Esperamos seguir afianzando nuestros lazos para seguir apoyando a la juventud loretana.” 

Sobre el proyecto: 

El proyecto ¡Emprendamos Ya! buscamos que las y los adolescentes y jóvenes participantes del proyecto puedan acceder a empleos formales y seguros.  

Además de la formación técnica que han recibido en SENATI y diversos CETPROs, también han formado parte en talleres que les permitieron desarrollar capacidades personales y laborales para empleabilidad, elaboración de currículum vitae, preparación para entrevistas laborales, derechos y deberes del trabajador, identificación de convocatorias de trabajo y postulación a bolsas de empleo seguras.