MACHUPICCHU FUE ESCENARIO DE LECTURA DE CARTA AL MUNDO DE LAS MUJERES

8 mar, 2022 - 3 min


Cusco, 8 de marzo del 2022.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Municipalidad Distrital de Machupicchu celebró un histórico reconocimiento a las mujeres de su comunidad, la región y el país. Dicha actividad, presidida por el alcalde Darwin Baca León y regidores a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Públicos y Municipales contó con el liderazgo de la ONG Plan International en acciones de empoderamiento, sensibilización a niñas y autoridades en el evento "Mujeres al Poder - Machupicchu 2022” con el lema “Cuando las mujeres tienen las mismas oportunidades ellas pueden trasformar sus vidas y el mundo”, con motivo de conmemorar este 8 de marzo. También contó con la participación de El Centro de la Mujer Flora Tristán y la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.


En esta simbólica acción, las adolescentes Fernanda (16 años) y Blethia (12 años) invocaron a que todas las mujeres del distrito y el mundo puedan liderar, decidir y prosperar.

“El cambio climático, la pandemia y ahora el riesgo de una guerra mundial nos llaman a tomar conciencia de nuestro rol en cada lugar y espacio que habitamos para alcanzar un planeta justo, solidario, sin discriminaciones y que dure a las nuevas generaciones”, indicaron en medio de la ciudadela inca, patrimonio de la nación y maravilla del mundo.


De igual forma las jóvenes representantes agregaron que “sin igualdad de género no habrá futuro sostenible, si no erradicamos las discriminaciones que vivimos las mujeres, otro mundo no será posible”, haciendo un llamado a que todas y todos puedan sumarse a la petición de las mujeres de Machupicchu.

Luego, al retorno a la ciudad las calles estuvieron llenas de algarabía y emoción, ya concentrados en la plaza Manco Cápac, se tuvo una ceremonia de reconocimiento a todas las mujeres asistentes, un almuerzo de confraternización y finalmente se culminó con la presentación de danzas y grupos musicales.

El alcalde Darwin Baca en su alocución manifestó “Mujeres del ayer, hoy y el mañana; admiramos y reconocemos las incansables luchas por sacar adelante a sus hijos, por luchar por mejores condiciones de vida de las mujeres y por ende de la humanidad. Mujeres de Machupicchu es impagable tu esfuerzo y solo con nuestro compromiso y apoyo te sacaremos una sonrisa en esta lucha por construir un mundo más justo y digno”.



Combatir la violencia desde la niñez
Con 28 años de experiencia trabajando a favor de las mujeres y niñas del Perú, Plan International ha detectado que los altos índices de violencia y feminicidios son el reflejo de la enorme brecha de género que existe en el país.

Por ello, la organización acaba de presentar la campaña “Libres de Cargas”, con la finalidad de visibilizar todas las disparidades que sufren las niñas y adolescentes al crecer. Situaciones como la falta de acceso a la educación, la violencia sexual, el acoso, la dependencia económica, cargas en el hogar, entre otras, que terminan limitando su desarrollo.

“Libres de Cargas” espera sumar a diferentes empresas, organizaciones y al público en general que busquen frenar la violencia hacia las mujeres. Para conocer más sobre esta iniciativa se puede ingresar a: https://www.planinternational.org.pe/libresdecargas