Loreto: Plan International, financiado por Canadá, entregó más de 600 mil soles en insumos médicos y material educativo a brigadas de salud intercultural



  • Esta donación valorizada en más de S/. 676 mil soles, beneficiará a las y los adolescentes de las comunidades indígenas de las cinco cuencas amazónicas de Loreto a través de atención por las brigadas de salud intercultural.
  • La ceremonia de entrega se realizó en el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International con el apoyo financiero de Canadá, que busca disminuir la tasa de embarazo adolescente en la región, la más alta a nivel nacional: 32% (ENDES, 2018).

 

En el marco del proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto” implementado por Plan International en asocio con Kallpa, se realizó la donación de equipamientos médicos, insumos y materiales educativos a las seis brigadas de atención integral de salud intercultural de la región de Loreto.

Con ello, se busca contribuir a la mejora de los servicios de salud integral y salud intercultural que brindan las brigadas en las comunidades de las distintas cuencas del río amazónico, respondiendo a los lineamientos de salud pública relacionados con atención primaria (medicina general, odontología, laboratorio y obstetricia).

Durante el acto de entrega de la donación, los representantes de Plan International, Franco Duran, Gerente de la Unidad de Programas de Loreto, y Lemuel Contreras, Especialista en Salud Sexual y Reproductiva del Proyecto, entregaron a representantes del Ministerio de Salud equipamientos médicos, insumos y materiales educativos, valorizados en más de S/.676 mil soles.

Los equipos e insumos médicos incluyen pruebas COVID-19; pruebas rápidas de VIH, sífilis, hepatitis B, y embarazo, microscopios, camillas, balanzas, y termómetros, entre otros insumos necesarios para la atención primaria de salud. Asimismo, se realizó la entrega de kits de Edu entretenimiento y materiales educativos como herramientas lúdicas e informativas para la prevención del embarazo adolescente y cuidado de la salud.

Asesora de Alta Dirección del MINSA, Subdirectora Ejecutiva de la DIRESA Loreto, Gerente de la Unidad de Programas de Loreto y Subdirector de Red de Salud Loreto Nauta muestran actas de entrega de donación firmadas.

Asesora de Alta Dirección del MINSA, Subdirectora Ejecutiva de la DIRESA Loreto, Gerente de la Unidad de Programas de Loreto y Subdirector de Red de Salud Loreto Nauta muestran actas de entrega de donación firmadas.

 

Durante el acto de entrega de la donación; Franco Duran, gerente de la unidad de programas de Loreto reiteró “El embarazo adolescente sigue siendo una brecha que las y los adolescentes aún no pueden vencer para ejercer todos tus derechos, sin embargo, dentro del Proyecto ¡Decidamos Ya! sumamos esfuerzos a la salud para lograr la reducción del embarazo adolescente. Esta donación viene de la oficina de asuntos globales de Canadá que financia el proyecto y agradecemos a las brigadas de atención integral de salud intercultural que harán llegar estos insumos para contribuir en nuestro esfuerzo”.

 

2 PUM firmando actaFranco Duran, gerente de la unidad de programas de Loreto firmando el acta de entrega de donación.

 

“Agradecemos a Plan International por sumarse al trabajo de salud con una donación que complementa y llena el vacío de equipamientos de las brigadas de salud intercultural para brindar una atención de calidad a la población altamente dispersa que se encuentra en nuestras comunidades rurales” expresó la Subdirectora Ejecutiva de la Dirección Regional de salud de Loreto (DIRESA), Clarita Bustamante.

Asimismo, la Dra. Karin Pardo, asesora de Alta Dirección del MINSA agradeció la mano amiga de Plan International y Canadá por el esfuerzo al entregar los instrumentos y materiales necesarios para poder brindar atención médica a las comunidades y mencionó la importancia de llegar a cada niña, niño y adolescente por parte del personal de salud para contribuir en la prevención del embarazo adolescente y evitar que se normalice esta situación.

 

3 Representates de salud

 

Representantes de Plan International, Ministerio de Salud, Dirección Regional del Salud Loreto, Red de Salud Loreto Nauta y Brigadas de Atención Integral de Salud Intercultural.