Loreto: 96 funcionarios unidos para prevenir la violencia de género y el embarazo adolescente



Entre los meses de julio a setiembre, el proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, de Plan International, financiado por el Gobierno de Canadá, capacitó a 96 funcionarios públicos pertenecientes a las 8 provincias de Loreto. El objetivo de este programa es lograr que se generen acciones clave para prevenir el embarazo adolescente y la violencia con enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad.

Con el lema “Por una gestión comprometida con las adolescencias” el programa de Incidencia Política y Gobernanza del proyecto “¡Decidamos ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto” brindó el curso de especialización a las autoridades con el fin de sensibilizarlos y comprometerlos con el fortalecimiento de las políticas públicas relacionadas a la salvaguarda de los derechos sexuales y reproductivos de las y los adolescentes en Loreto.

Este espacio de aprendizaje contó con la participación de representantes del Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad distrital de San Juan Bautista, la Municipalidad distrital de Belén, la Municipalidad distrital de Maynas, la Municipalidad distrital de Punchana, la Municipalidad Provincial Mariscal Ramón Castilla, la Municipalidad provincial de Putumayo, la Municipalidad Provincial de Loreto Nauta, la Municipalidad Provincial de Requena, la Municipalidad Provincial de Ucayali, la Municipalidad Provincial del Datem del Marañon, la Municipalidad Distrital de Andoas, la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, la DEMUNA de la Región Loreto, la DIRESA región Loreto, IPRESS América- Centro Comunitario Adolescente, la Dirección de Gestión Pedagógica DREL y la UGEL de Maynas.

Las y los funcionarios/as pudieron participar de 6 unidades temáticas con una duración de 108 horas que contaron con la certificación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNMSM.

FOTO

Funcionaria de Gobierno Regional comentando su participación en la especialización

 

“Dentro del curso hemos cambiado mentes, hemos cambiado nuestra manera de ver la vida y reaprendidos conceptos que antes nos eran familiares. Junto con Plan International vamos cambiando la mentalidad de las familias, funcionarios, adolescentes, niños y niñas”. Expresó Joysi Arriaga Piña, sub gerenta de Programas Sociales en la gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto.

El programa de Incidencia Política y Gobernanza busca contribuir y posicionar una agenda para la prevención del embarazo adolescente en la región Loreto, bajo enfoques de igualdad de género, protección e interculturalidad considerando que está región tiene una tasa de embarazo adolescente de un 30.4% frente al 13.4% a nivel nacional, siendo la más alta de todas en nuestro país.