Limpieza de playa une a ciudadanos peruanos y venezolanos

2 nov, 2021 - 2 min


El pasado 23 de setiembre, ciudadanos peruanos y venezolanos residentes en Tumbes se unieron para realizar la limpieza de la playa Puerto Pizarro con la finalidad de salvaguardar el medio ambiente marino y, a su vez, fortalecer los lazos de amistad entre ambas nacionalidades.

Esta jornada comunitaria de limpieza contó con la participación de 19 lideresas comunitarias de distintas nacionalidades a quienes se les denominó como Brigada Gracias Causa. Asimismo, se contó con la presencia de los comités de artesanos, pescadores, miembros de empresas de transporte y personal de la Policía Nacional del Perú.

Tras la jornada de limpieza, se realizó un conversatorio en el que las y los asistentes reflexionaron sobre la actividad realizada y compartieron ideas para que el trabajo realizado sea sostenible en el tiempo.

En este sentido, Iván Saldarriaga, Coordinador Local del proyecto Entornos Seguros en Tumbes, comentó que “estas actividades no solo impactan a nivel ambiental, sino que fortalecen los lazos entre las familias de diversas nacionalidades presentes en Tumbes”.

Esta actividad fue posible gracias al trabajo en conjunto entre el proyecto Entornos Seguros de Plan International, el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea y la Municipalidad del Centro Poblado Puerto Pizarro

Proyecto Entornos Seguros

El proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes, implementado por Plan International con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea, tiene por objetivo contribuir a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes venezolanas/os para lograr su integración en las comunidades de acogida. Para lograrlo, Entornos Seguros viene capacitando a adolescentes refugiadas/os y locales en temas de protección, violencia basada en género y xenofobia.

Este proyecto, presente en Lima, Tumbes, Cusco y Tacna, se encuentra trabajando temas de soporte socioemocional a niñas, niños, adolescentes y cuidadoras/es, capacitación a emprendedores y subsidios económicos para gastos educativos a familias refugiadas.