Situación de la salud sexual y reproductiva en estado de alerta



  • El 12 de agosto el proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto” de Plan International en alianza con el Gobierno Regional de Loreto, realizaron un evento de presentación de 03 estudios sobre la situación de la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes de la región Loreto.

  • En el evento participaron adolescentes y autoridades de la región Loreto de la Dirección Regional de Educación, la Dirección Regional de Salud, el programa AURORA del MIMP, la Defensoría del Pueblo y de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto.

Loreto, 13 de agosto de 2021.- La región Loreto tiene un índice de embarazo en adolescentes de 32%, que casi triplica el promedio nacional de 12.6% (ENDES, 2018). Desde el Proyecto ¡Decidamos Ya! De Plan International en asocio con Kallpa y financiado por el Gobierno de Canadá, que tiene como meta aportar a la reducción de esta cifra, se han elaborado 03 estudios para conocer más sobre la situación de salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes de la región Loreto. Para la presentación de estos 03 estudios se ha realizado un evento con la participación de distintas autoridades de la región.

Entre algunos hallazgos resaltantes del “Diagnóstico de conocimientos, actitudes y prácticas sobre la salud sexual y reproductiva de adolescentes y la prevención de la violencia basada en género”, se encontró que la mayoría de adolescentes mujeres y hombres tienen limitado conocimiento sobre salud y sus derechos sexuales y reproductivos. Asimismo, expresan temor y vergüenza de acudir a los establecimientos de salud a solicitar métodos anticonceptivos debido a los estereotipos y discriminación que enfrentan.

“Como adultos tenemos estereotipos ya sea como padres y profesionales. En esta reunión nos han brindado esta mirada panorámica”, comentó al respecto la licenciada Linda Angulo, directora de la Dirección Regional de Educación de Loreto.

 

 

Por su lado, el Dr. Abel Chiroque, representante de la Defensoría del pueblo, destacó: “Estos temas deben estar en la agenda pública con la participación de las autoridades. Reconocemos que la salud sexual y reproductiva es un derecho, donde se le debe brindar la información y el acceso a los servicios a nivel de educación y salud”.

Por otro lado, el “Diagnóstico de Barreras que enfrentan las y los adolescentes para acceder a servicios de salud sexual y reproductiva”, resaltó entre sus hallazgos que uno de los prejuicios más notorios es que educar sobre la sexualidad de las y los adolescentes implica promover las relaciones sexuales a temprana edad, o que la información no es apropiada para su edad.

La licenciada Lita Carrillo, directora de Atención Integral de Salud de la Dirección regional de salud de Loreto, resalto: “Es bueno tener la mirada de la adolescencia, porque tenemos muchas normas técnicas, pero no estamos cumpliendo a nivel regional o nacional. Es muy interesante el trabajo presentado porque nos permite revisar en qué estamos fallando”.

El equipo del proyecto ¡Decidamos Ya! destacó que en las instituciones educativas se brinda escasa información sobre educación sexual integral y, cuando se brinda muchas veces no es una orientación libre de sesgos personales, y se cuestiona el uso de métodos anticonceptivos.

Finalmente, el “Diagnóstico cualitativo de género y protección de adolescentes”, encontró que la sexualidad de las y los adolescentes, principalmente de las mujeres, es estrictamente controlada. Los estereotipos son estigmatizantes e implican una negación de la sexualidad de las adolescentes, por ejemplo, si las chicas conocen de métodos anticonceptivos son consideradas promiscuas. Además, hay una normalización de la violencia por parte de las y los adolescentes, ya que consideran que la mujer es responsable de un embarazo y es normal que se dé entre adolescentes mujeres y hombres adultos, incluso cuando es por violencia sexual.

 

 

Helen Vásquez, jefa de la Unidad Territorial Loreto del Programa Aurora-MIMP, mencionó: “La información es una llamada de atención. La implementación de las estrategias es tarea de todos, no solo de algunas instituciones a nivel regional. Dentro de nuestro trabajo debemos considerar que el adolescente no debe estar solo.”

A su vez, Selene, adolescente participante del proyecto ¡Decidamos Ya!, comentó: “Una niña no puede hacerse cargo de otra niña, porque la niñez está para cumplir sus metas y forjar un futuro…Existen adolescentes que no conocen de derechos sexuales y reproductivos y en las instituciones educativas no se brida la información; el acceso a la información es una barrera que debe solucionarse. Existen adolescentes que desconocen sobre su ciclo menstrual y siente vergüenza al hablarlo con personas adultas.”

Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el Embarazo Adolescente en Loreto”

El proyecto ¡Decidamos Ya! busca asegurar que 59 mil niñas, niños y adolescentes, especialmente de origen indígena, mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y embarazo no deseado en Loreto, Perú. Con una contribución total de 11.2 millones de dólares canadienses (a ser ejecutados hasta el 2023), el proyecto se viene desarrollando en 05 distritos: Nauta, Belén, Iquitos, Punchana y San Juan Bautista.