La importancia de la igualdad de roles en el hogar

10 sep, 2020 - 3 min


  • Ada Mejía, jefe de género y equipo técnico nacional, explicó en entrevista con Radio Corazón la importancia de dividir los roles en el hogar. 
  • En nuestro país, según la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019, el 52,7% de la población peruana está de acuerdo con que “toda mujer debe cumplir primero su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus propios sueños”.

10 de setiembre de 2020.- En el contexto de la nueva convivencia, la carga de labores domésticas y de cuidado del hogar se ha vuelto más pesada para las mujeres, quienes, ahora deben buscar el equilibrio entre las distintas responsabilidades que desempeñan en el ámbito familiar, profesional y personal.

En el marco de la tercera edición de la campaña Mujeres de Cambio, organizada por el Grupo RPP y de la que Plan International Perú participa como principal aliado, Ada Mejía, jefe de género y equipo técnico nacional, tuvo la oportunidad de conversar sobre “cómo logramos la igualdad en los roles del hogar durante esta nueva convivencia” con la conductora de radio Corazón, Angie Palomino.

En esta entrevista, resaltó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) de 2019, el 52,7% de la población peruana está de acuerdo con que “toda mujer debe cumplir primero su rol de madre, esposa o ama de casa y después realizar sus propios sueños”. Estereotipo que limita las oportunidades de niñas, adolescentes y mujeres de lograr sus metas.

“Muchas mujeres se sienten recargadas de trabajo, teletrabajo, cuidan a los hijos, se responsabilizan de las tareas del hogar, y a veces las personas que viven con ellas brillan por su ausencia”, comentó con preocupación Angie Palomino.

Frente a esto, la especialista de Plan International en Perú, expuso algunas pautas para poder establecer cambios positivos dentro de nuestros hogares:

“Dentro del hogar, nos vean tanto a papá como a mamá, a quienes tenemos la responsabilidad como adultos y adultas del hogar desarrollando diferentes actividades, más allá de si son actividades para hombres o para mujeres. El día de hoy, por ejemplo, el papá podría estarse encargando de la preparación de los alimentos y la mamá se está ocupando de las actividades que tienen que ver con el trabajo que desarrolla

Asimismo, agregó que, otro punto a trabajar, es poder distribuir las actividades de manera equitativa dentro de la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes, pueden adquirir diferentes tareas, más allá de si se es hombre o mujer, todos tenemos una responsabilidad que compartir.

“El diálogo en todo momento va a permitir relaciones horizontales, de confianza, que nos permitan ir cambiando este dato tan tremendo que está haciendo que las mujeres no podamos cumplir nuestros sueños, y en casa, en estos momentos, podemos seguir logrando cambios importantes”, finalizó Ada Mejía.

Sobre Plan International

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Desde hace más de 25 años tenemos presencia en el Perú desarrollando proyectos en: Piura, Lima, Cusco, Loreto, Tumbes y Tacna.