Joven cuzqueña es nombrada “Líder emprendedora”

11 mar, 2022 - 5 min


Este 11 de marzo la Cámara de Comercio de Lima, durante el XIX Foro Internacional de la Mujer Empresaria y Emprendedora: “Mujeres Lideres Transformando la Economía” reconoció a mujeres empresarias y emprendedoras destacadas del mundo empresarial, entre ellas a María, una joven mujer emprendedora y productora de cuyes de la región de Cusco, con el distintivo “Joven líder emprendedora”. 

María es una líder innata de 24 años está preocupada por el bienestar de las mujeres de su comunidad. Ella viene capacitándose, junto a otras jóvenes, gracias al Proyecto Empoderamiento Económico Juvenil que lleva a cabo Plan International a los distritos de Acomayo y Paucartambo en Cusco y en otras regiones como Loreto, Piura y Lima. 

En la Asociación “Apu Q´enter”, a la que pertenece la joven premiada, las socias adquieren cuyes para su producción de otras familias que se dedican a la crianza en el ámbito del distrito, lo cual permite beneficiar a más personas. “Las perspectivas del emprendimiento para el futuro son contar con más equipos que nos permita vender en mayor cantidad (…) Desde que nos brindó apoyo Plan Internacional y la municipalidad distrital de Sangarará, venimos trabajando en la implementación de nuestro negocio y nuestro emprendimiento”. 

El evento de premiación contó con la presencia de diversas entidades públicas, privadas y de la cooperación internacional. En este espacio de reflexión, sobre la importancia de generar oportunidades para que las mujeres en toda su diversidad, Veronique Henry, directora país de Plan International resaltó la importancia del empoderamiento económico juvenil con especial enfoque en niñas, adolescentes y mujeres jóvenes. 

“Plan International cree que las bases para una generación económicamente empoderada deben establecerse desde la adolescencia y la juventud, para dar las oportunidades de cumplir sus ambiciones y desarrollar su potencial, ejerciendo sus derechos. En particular, las niñas y mujeres jóvenes deben recibir apoyo en cada etapa de la vida para tomar decisiones, acceder a la educación y la capacitación, desafiar los estereotipos de género, asegurar un trabajo decente por igual remuneración o dirigir su propio negocio” 

De igual forma, como parte de su intervención María dejó un mensaje a todas las mujeres en el marco de esta fecha: “Sé proactiva, piensa en mejorar día a día tus conocimientos y llevar al desarrollo a tu comunidad”. 

Conoce más sobre ella y 8 mujeres líderes aquí:

Mujeres Líderes Emprendedoras 2022

Datos 

  • Las mujeres tienden a tener más problemas para manejar su presupuesto que los hombres. El 51% de las mujeres responde que no logra que sus ingresos alcancen hasta la siguiente fecha de pago, 8 puntos porcentuales más que los hombres (43%). (IEP, diciembre 2020) 
  • Durante el 2020, en cifras del INEI, el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa debido a la pandemia. Esta cifra sobrepasa lo registrado en otros grupos etarios. 
  • Si de por sí, tenemos un alto % de empleo informal, la pandemia, ha generado que esta cifra se incremente, sobre todo en mujeres. 
  • Las mujeres son quienes más rápido perdieron su empleo durante la pandemia o les cuesta más reubicarse debido a que deben encargarse del cuidado del hogar entre otras responsabilidades no remuneradas que ocupan un gran porcentaje de su tiempo.  
  • En un informe del 2020 realizado por los investigadores Miguel Jaramillo y Hugo Ñopo para GRADE, se encontró que –en relación con los hombres– las mujeres en el mercado laboral peruano están más presentes en trabajo a tiempo parcial, autoempleo, informalidad, empleo a plazo fijo de menor duración y empleo en firmas de menos de cinco trabajadores, con menor productividad.