El proyecto “Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva (PIRE)”, que trabajan en consorcio Plan International, COOPI y H&I, promovió el desarrollo del curso GIRED a través del Instituto Nacional de Defensa Civil, y de la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades Humanas (DEFOCAPH)
El pasado 24 de febrero de 2022, se realizó la ceremonia de graduación de las y los funcionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, y las municipalidades de Ate, La Victoria, Rímac y Surco que culminaron el curso GIRED, gestionado en asocio con INDECI. La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.
Esta iniciativa tuvo como objetivo, fortalecer las capacidades de funcionarias/os y profesionales del gobierno del área de Gestión de Riesgos de Desastres para integrar el Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (GIRED). De esta forma, se contribuye a que ellas y ellos puedan desempeñarse eficientemente como equipo de soporte y asesores para atender emergencias y desastres a nivel nacional, contribuyendo a acciones de respuesta y rehabilitación.
El curso desarrolló temas sobre Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) vinculados al plan nacional de GRD al 2050 de la PCM, y las problemáticas que engloban este plan. Asimismo, se abordaron temas como negociación y manejo de conflictos, contención emocional post- desastres, proceso de preparación de simulacros y simulaciones, entre otros temas. Esta fase teórica duró del 17 al 28 de enero. La fase práctica se desarrolló en el Centro de Entrenamiento Andino del Ejercito (CEANDE) en Chorrillos los días 29 y 30 de enero, en las que practicaron la instalación de albergues, manejo de nudos y cuerdas y el desarrollo de una simulación.
Sobre el proyecto Preparación Inclusiva, Respuesta Efectiva (PIRE)
El proyecto Preparación Inclusiva Respuesta Efectiva (PIRE), es desarrollado en consorcio por Plan International, Cooperazione Internazionale (COOPI) y Humanity & Inclusion, y gracias al financiamiento de la Unión Europea.
Su objetivo es trabajar con actores gubernamentales de la mano con las comunidades vulnerables de las zonas de Cantagallo (Lima) donde trabaja COOPI, San Juan Bautista y Belén (Iquitos- Loreto) donde trabaja Plan Internatonial y H&I respectivamente, bajo estrategias de fortalecer capacidades y sistemas comunitarios; siendo zonas de alto riesgo susceptibles a diversas amenazas y, por consecuencia, un desastre.
La escasez de información accesible, la falta de consideración de sus prácticas culturales, de género e inclusión ponen en una situación de especial vulnerabilidad a personas con discapacidad, madres solteras, población adulta mayor, niñas y niños
Además, se busca involucrar a autoridades locales que intervienen en la GRD, para el fortalecimiento de sus capacidades, brindar acompañamiento a la construcción de planes municipales y dar soporte a los sistemas de protección para la emergencia. De esta forma lograremos darle sostenibilidad a la intervención.