Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos



¿Nuestros candidatos al Congreso del Perú reconocen la importancia de que las y los jóvenes accedan a esta información?

Columna por Leticia, representante de organización adolescente La Voz Estudiantil Peruana

Este año nuestro país realiza un cambio de Gobierno de manera democrática. En este contexto, debemos de reconocer que, desde hace mucho, el trabajo para que todas y todos podamos tener acceso a nuestros Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos viene estancado.

Dentro de la familia es un tabú hablar de ello y, en la escuela, los conocimientos no abarcan a profundidad el tema. Esta prohibición que las y los jóvenes experimentamos de hablar abierta y claramente sobre nuestra sexualidad o su ejercicio pleno trae muchos problemas, fundamentalmente, el desconocimiento al comenzar (o intentar comenzar) una vida sexual.

FOTO1

 

Según información de la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, solo para mediados del 2020, ya se podía observar un incremento un 12% de embarazos adolescentes en todo el país. Situación que se vio agravada por la reducción de las atenciones en planificación familiar.

Frente a esto, queda clara la necesidad de promover acceso a información oportuna sobre nuestros derechos, sin importar la región del país donde estemos o nuestra condición social.

Asumimos nuestra labor como jóvenes, y alzamos la voz para dar a conocer nuestra demanda en torno al tema, para que las y los futuros representantes de los intereses ciudadanos puedan reconocer la importancia de los derechos sexuales y reproductivos en sus planes y propuestas, y así, apostar por ellos.

Por ello, somos 11 organizaciones adolescentes y juveniles que representan a nuestros pares en todo el Perú, quienes, con el apoyo de Plan International,  Flora Tristán, Inppares, APROPO, Red Interquorum y Cadep, queremos generar espacios para hacer oír nuestras voces a las y los candidatos que hoy se postulan al Congreso del Perú.

 

WhatsApp Image 2020-08-13 at 5.14.47 PM (2)

Desde que he iniciado mi etapa escolar únicamente he aprendido sobre la diferencia del cuerpo del varón y de una mujer y, cómo es que se lleva a cabo la reproducción humana. Necesitamos conocer más, desde el acceso a métodos anticonceptivos en toda su diversidad (no solo el uso del condón masculino), resaltando la importancia de poder elegir libremente si deseamos o no tener hijos o hijas. Ello solo será posible con una adecuada política que integre la educación sexual integral dentro del ejercicio libre y pleno de todo ciudadano.

Organizaciones como Plan International y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) advierten que el embarazo y la maternidad en mujeres adolescentes contribuyen  a la transmisión intergeneracional de la pobreza, la vulnerabilidad y la desigualdad de género.

Es  así que vemos de vital importancia proteger los proyectos de vida de las y los jóvenes de nuestro país, para que ellas y ellos puedan aspirar a culminar sus estudios, vivir en entornos libres de violencia y estigmas.

La transcendencia de que las y los candidatos al Congreso del Perú  incluyan los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos dentro de sus agendas se verá reflejada en la mejora del acceso a oportunidades de vida sobretodo en las zonas más vulnerables. Hoy son muchos las y los estudiantes que han iniciado su vida sexual en medio del desconocimiento y debemos, desde todas las instancias, impulsar un trabajo por cambiar esto.

NOTAS RECOMENDADAS: