Campaña entre Kotex y Plan International gana premio bronce en Cannes Lions al abordar el tabú de la menstruación en el Perú

23 jun, 2023 - 3 min


La campaña “Normalicemos lo Normal” se suma a las distintas iniciativas que Kotex y Plan International vienen desarrollando como parte del proyecto ‘Nuevas Reglas’, que se implementa desde el 2021 en el Perú. Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigido a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de 24 colegios en Lima.

Actualmente, el programa se lleva a cabo en 3 distritos de Lima: Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y Carabayllo. Según Plan International, Villa el Salvador es el distrito de Lima con el porcentaje más alto de embarazos no deseados; en San Juan de Lurigancho, sólo el 61% de chicas termina la secundaria; y Carabayllo es el distrito más grande de Lima con más necesidades generales.

“La inasistencia de las niñas al colegio, además de afectar sus oportunidades de desarrollo, las expone al riesgo de ser víctimas de violencia, perpetuarse el círculo de pobreza. La educación en las escuelas y los hogares es fundamental para cuestionar en conjunto los estereotipos y creencias de género que limitan el desarrollo de las adolescentes y, de esta manera, impulsar el cambio. Con nuestro proyecto “Nuevas Reglas” impactaremos a más de 180 mil personas”, comenta Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas de Plan International.

 

En el marco de la 70° edición del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, la campaña, con el asesoramiento de la agencia Valor ha sido galardonada con el premio bronce en uno de los más importantes eventos a nivel mundial que reconoce campañas de alto impacto, como el Cannes Lions, en Francia. Del mismo modo, la campaña ya ha recibido una serie de reconocimientos importantes a lo largo del año, como los premios Effie, Premio Ojo de Iberoamérica, Premio Ideas, entre otros.

 

Esta innovadora iniciativa abordó el tabú en torno a la menstruación en el Perú y contó con la participación de la reconocida cantante y embajadora de marca Amy Gutiérrez, simulando la experiencia de la llegada de la menstruación en televisión nacional. La acción generó una amplia cobertura mediática y desató la conversación en los medios de comunicación, quienes trataron el tema como un gran problema, evidenciando así la persistencia del tabú menstrual en el país. La estrategia generó presencia en más de 90 medios de comunicación, más de 150 celebridades y otras 10 organizaciones no gubernamentales se sumaron a la conversación, logrando más de 20 millones de personas alcanzadas de forma orgánica. Además, luego la campaña ha sido replicada a otros países de América Latina y el Caribe, en articulación entre Kimberly Clark y Plan International en los distintos países de esta parte del globo.

 

“Los consumidores esperan, más que nunca, que las marcas tengan un propósito claro y que expresen un punto de vista. Es un inmenso orgullo y alegría ser reconocidos en el Festival de Cannes Lions por estas iniciativas que dan visibilidad a los estigmas que las mujeres han sufrido y siguen sufriendo a causa de la menstruación. Como mujer, me siento orgullosa de que nuestras campañas en alianza con Plan International resulten ganadoras, a partir de que refuerzan el compromiso con el empoderamiento de las mujeres y generan reflexión para cuestionar los prejuicios que aún persisten en el siglo XXI”, indicó Silvina Seiguer, directora de comunicaciones y responsabilidad social de Kimberly-Clark América Latina.

 

Con el proyecto Nuevas Reglas y el impulso de la campaña Normalicemos lo Normal, ahora más de 26,000 niñas, niños y adolescentes vienen siendo sensibilizados sobre sus derechos sexuales y reproductivos, incluyendo la salud menstrual. 

Mira más información sobre el proyecto y los resultados de la campaña aquí:

https://www.planinternational.org.pe/normalicemos-lo-normal