Adolescentes y jóvenes peruanos y venezolanos unidos por la integración

2 nov, 2021 - 3 min


  • En Lima, adolescentes y jóvenes venezolanos y peruanos se unen para recuperar patrimonio cultural.
  • Estudiantes de diferentes nacionalidades promueven mensajes de integración con intervención de murales en Cusco

El pasado 28 de agosto, más de 20 promotoras y promotores comunitarios de distintas nacionalidades participaron de dos activaciones comunitarias con la finalidad de promover la integración intercultural.

La primera de ellas, realizada en Lima, buscó lograr la recuperación de la  Huaca Marcavilca en Chorrillos. Esta zona arqueológica desafortunadamente venía siendo utilizada como un espacio informal de eliminación de residuos sólidos sin considerar su importancia como parte del Patrimonio Cultural.

Esta actividad, que busco la limpieza del espacio cultural, fue posible gracias al trabajo en conjunto de Plan International, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Unión Europea, la Municipalidad Distrital de Chorrillos, la Junta Directiva Vecinal y la asociación comunitaria Mag The Bay. La intervención tuvo por objetivo promover la integración entre la población refugiada, migrante y peruana.

 

NP 1_Foto 1

Por otro lado, en Cusco, el proyecto Entornos Seguros llevó a cabo la selección del colegio ganador del concurso Inter escolar “Juntas y juntos por la solidaridad”. Evento que se llevó a cabo gracias al apoyo de la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) del Cusco.

La competencia se organizó para mejorar la convivencia escolar y promover ambientes escolares libres de discriminación. La misma que contó con las siguientes categorías: lema sobre la integración cultural y dibujo sobre el cuento “Pabellón y su gran nariz”.

Tras concluir exitosamente ambas categorías, la Institución Educativa Humberto Luna logró hacerse acreedora a la remodelación de su cancha deportiva y al pintado de un mural con la imagen premiada en la categoría dibujo. La realización de este mural contó con la participación de 26 promotoras y promotores comunitarios, jóvenes venezolanos y peruanos con iniciativa para mejorar su entorno local a través de actividades de carácter social y cultural.

Proyecto Entornos Seguros

El proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes, implementado por Plan International con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea, tiene por objetivo contribuir a la protección de niñas, niños, adolescentes y jóvenes venezolanas/os para lograr su integración en las comunidades de acogida. Para lograrlo, Entornos Seguros viene capacitando a adolescentes refugiadas/os y locales en temas de protección, violencia basada en género y xenofobia.

Este proyecto, presente en Lima, Tumbes, Cusco y Tacna, se encuentra trabajando temas de soporte socioemocional a niñas, niños, adolescentes y cuidadoras/es, capacitación a emprendedores y subsidios económicos para gastos educativos a familias refugiadas.