Adolescentes organizan el 1er Conversatorio con autoridades de Tumbes

4 dic, 2020 - 3 min


  • El evento contó con la participación del Coordinador del ACNUR Tumbes, Rodrigo Valderrama y la Gerente de Movilidad Humana de Plan Internacional, Gabriella Fioramonti quienes dieron las palabras de bienvenida.
  • También estuvieron presentes la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Tumbes, el Gobierno Regional Tumbes, la Defensoría del Pueblo, representantes del Centro Emergencia Mujer (CEM) Tumbes y Contralmirante Villar, entre otras.

Diciembre de 2020. El viernes 6 de noviembre se llevó a cabo el I Conversatorio con autoridades locales de Tumbes organizado por el grupo de Promotoras/es Adolescentes del proyecto “Entornos Seguros y Protectores de Migrantes y Refugiados”, que se desarrolla de la mano con ACNUR y con apoyo de la Unión Europea.

El objetivo de este espacio fue mejorar la comprensión de generaciones de distintas edades entorno a la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, y buscar también el involucramiento de las autoridades de la Región de Tumbes.

 

 

 

Además, el conversatorio estuvo orientado a lograr el compromiso de las autoridades locales y regionales, así como de aliados estratégicos en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

El evento inició con la participación de Alí, uno de los promotores adolescentes del proyecto, quien comentó su experiencia dentro del proyecto. «Antes de ingresar a Plan Internacional, desconocía muchas temáticas. No sabía cómo actuar o afrontar las situaciones de riesgo que podemos enfrentar las y los adolescentes en nuestra vida diaria (…) Poco a poco me fui relacionando con el grupo y pude entender que todas y todos tenemos los mismos derechos y deberes a donde vayamos», comentó.

Luego, se abordaron las temáticas que las y los promotores adolescentes vienen trabajando en su plan de acción y expusieron sus preocupaciones en relación al acceso adecuado a un servicio integral y diferenciado de salud sexual y reproductiva.

De igual manera, manifestaron que, por ser de otras nacionalidades, pueden ser víctimas de discriminación y xenofobia en los diferentes entornos en los que se desarrollan. Distintos promotores expusieron la problemática frente a las autoridades y las comprometieron a continuar trabajando en la promoción y defensa de los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas.

Al culminar el evento, los asistentes mencionaron y re afirmaron su compromiso con la niñez y la juventud local, migrante y refugiada para seguir brindando los servicios de manera óptima y adecuada a través de la firma de un acta de compromiso.

 

Dato:

El o la promotor/a adolescente es un o una adolescente venezolana o peruana que es capacitada o capacitado en prevención contra la violencia de género, salud sexual reproductiva, salud (prevención de COVID-19), educación y participación, en el marco del proyecto Entornos Seguros con el apoyo de ACNUR y financiado por la Unión Europea.

Actualmente, las y los promotores adolescentes vienen trabajando en acciones de incidencia e influencia desde el 2019 y capacitándose para promover los derechos de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes migrantes y refugiados de la región Tumbes.