600 personas migrantes venezolanas se capacitan para la puesta en marcha de sus negocios

14 dic, 2021 - 2 min


Plan International Perú, con el apoyo de Japan Plataform, traen a las y los emprendedores de Piura y Cusco el proyecto “Amistad sin fronteras”, orientado a que migrantes venezolanas y venezolanos puedan adquirir conocimientos y habilidades para iniciar o potenciar sus negocios y emprendimientos.

Diciembre 2021. A raíz de la pandemia ocasionada por la COVID-19, gran parte de las personas venezolanas migrantes en Perú han visto afectadas su fuente de ingreso. Al iniciar la cuarentena y las restricciones de movilización el INEI reportó que se habían perdido más de 6 millones de empleos.

Según estudio elaborado por Plan International en Perú, la población venezolana en situación de movilidad humana que trabaja de manera independiente alcanza al 78,1%, porcentaje significativamente superior al de población peruana en la misma situación (46,4%)1.

Esta situación las y los expone significativamente más a que puedan ser víctimas de condiciones de explotación laboral, violencia basada en género o trata de personas, incluso aceptando condiciones que las y los exponen al contagio frente a la COVID-19.

Es por ello que, con el apoyo de Japan Plataform, la ONG Plan International viene implementado en Piura y Cusco iniciativas para proteger y mejorar los medios de vida de los migrantes venezolanos residentes en estas regiones. Gracias esta acción articulada, más de 600 de ellas y ellos podrán tener acceso a charlas informativas para reactivar sus negocios y emprendimientos.

Además, en este marco de cooperación, se han otorgado 90 becas para que puedan recibir cursos técnicos y desarrollo de negocios para obtener el conocimiento que necesita para reactivar sus emprendimientos y, así construir una base para obtener ingresos estables.

Finalmente, quienes logren culminar los cursos técnicos, podrán presentar sus “planes de mejora de negocio” y obtener implementos para hacerlos realidad.

JNO 4