50 funcionarios son capacitados para mejorar la atención a migrantes

2 dic, 2020 - 3 min


Plan Internacional capacitó a funcionarios Cusco y Tacna de diversas instituciones y dependencias de la Defensoría del niño, niña y adolescente, MIMP, Dirección Regional de Educación, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Salud y Defensoría del Pueblo, entre otras.

Cusco, 21 de noviembre 2020. La pandemia de la COVID-19 ha dificultado el acceso y la atención en diferentes servicios básicos de salud, protección u educación, haciendo que poblaciones vulnerables, como las y los migrantes y/o solicitantes de refugio que anteriormente estaban expuestos a situaciones de discriminación, ahora sus derechos se vean todavía más afectados.

Por otro lado, funcionarios/as y garantes también han visto aumentado su nivel de estrés en un 70%[1] y en plena condición de teletrabajo, el autocuidado y la gestión del tiempo se están viendo más afectados aumentando las cifras de ansiedad, depresión y el síndrome de burnout.

“No solo es importante que las y los ciudadanos conozcan sus derechos y cómo deben ser atendidos, sino que es imprescindible que las y los garantes estén actualizados en diferentes temáticas y enfoques que puedan permitirles un mejor desarrollo de su labor contemplando una perspectiva de igualdad de género e inclusión”, comenta Gabriela Fioramontti, gerenta de movilidad humana de Plan International.

La atención en el manejo de casos requiere de una constante adaptación y formación a las necesidades de la sociedad actual. Por ello, la ONG Plan International a través del proyecto “Entornos Seguros y Protectores a Migrantes y Refugiados”, implementado en asocio con ACNUR, brinda formación gratuita a garantes y funcionarias/os de las Regiones de Cusco y Tacna.

 

Cusco y tacna

Estos espacios sirvieron para fortalecer sus capacidades mediante la integración del enfoque de interculturalidad para mejorar la atención de casos, así como también contribuir al autocuidado y bienestar de las y los operadores que realizan la labor de atender especialmente a población vulnerable.

“Creo que es muy importante haber abordado lo que significan los primeros auxilios psicológicos, especialmente para el área sensible dentro de lo que nosotros trabajamos en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes” comentó la sub gerenta de la Defensoría del niño, niña y adolescente de la Municipalidad del Cusco.

Plan International de forma articulada con especialistas en enfoque de género y masculinidades, interculturalidad, autogestión emocional, primeros auxilios psicológicos y autocuidado, han garantizado esta capacitación por cuatro días de manera gratuita.

A través de los talleres y las actividades realizadas se han podido llegar a reflexiones y conclusiones de gran valor. “Como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, hemos podido comprender mejor las costumbres y hábitos de personas que migran o se asientan en ciertos lugares, para poder brindarles un mejor servicio, ya que esa es la forma de convivir en una sociedad digna y justa” dijo el señor Guillermo Puma Bombilla, Policía Articulador Territorial Tahuantinsuyo Alto distrito del Cusco de Barrio Seguro