En todas partes estamos presenciando un masivo cambio digital. La divulgación de información falsa o manipulada en línea es un problema actual. Todos los días, millones de nosotras recibimos miles de mensajes engañosos y estereotipados sobre nuestros cuerpos, nuestras identidades y comportamientos esperados, además de información falsa sobre la COVID-19 y campañas políticas sucias y misóginas. Muchas hemos tenido miedo, y es por eso que queremos pedirles que puedan tomar en cuenta nuestra voz y permitir una alfabetización digital digna y con igualdad para nosotras.
2 de cada 3 niñas peruanas y niños no tiene acceso a Internet
97% de niñas a nivel global ha visto desinformación durante la pandemia
Perú: 43% de niñas no puede reconocer cuando una noticia es falsa.
9 de cada 10 niñas manifiestan que la desinformación o manipulación de la información las ha afectado negativamente.
El 46% de ellas se han sentido tristes, deprimidas, preocupadas y con ansiedad.
Como niñas, soñamos con un país que promueva una mayor conexión y acceso a Internet para nosotras, para las comunidades alejadas para poder educarnos, investigar y realizar nuestros anhelos. Soñamos con medios que informen con la verdad y con personas que se preocupen por el contenido que desarrollan en las redes sociales y que tomen responsabilidad para procurar un mundo más justo y empoderador para nosotras.
Alzamos nuestra voz para exigir al gobierno una mayor alfabetización digital para que podamos navegar seguras en la red. Demandamos que los espacios en línea estén debidamente regulados, protegiendo al mismo tiempo la libertad de expresión y educando a sus ciudadanas y ciudadanos.