Fruto de nuestro esfuerzo: resultados proyecto somos chamba

5 dic, 2019 - 6 min


INTRODUCCION:

Plan International Perú, organización para el desarrollo con más de 81 años de trabajo a nivel mundial y 25 años en Perú tiene como propósito promover los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas y adolescentes. Aspiramos a empoderarlas para que ejerzan sus derechos a liderar, aprender, decidir y prosperar, con el fin de reducir la pobreza, la desigualdad de género y la exclusión.

El Proyecto Soluciones para vincular a los Jóvenes al Mercado de Trabajo – SOMOS CHAMBA ha sido ejecutado por Plan International Perú, asociado con CEFI de ASBANC y financiado por el Ministerio Federal de la Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ), con el objetivo de mejorar las capacidades y competencias de jóvenes (especialmente mujeres) en situaciones de vulnerabilidad; vincularlas al mercado laboral o emprendimientos, logrando su independencia económica en beneficio suyo y la de sus familias.

Las actividades del proyecto se han realizado durante 3 años consecutivos (2017-2019) de manera coordinada con aliados a nivel regional (Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Dirección Regional de Educación, Dirección Regional de la Producción, Universidad Nacional de Piura, Universidad Cesar Vallejo y empresas), a nivel local (Gobierno Local (GL), Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) y Centro de Educación Tecnológico Productivo  (CETPROs)) y a nivel comunitario (Municipalidades Distritales, Instituciones Educativas (IE) y participación de voluntarios, tenientes, jueces de paz, etc.). El Proyecto trabajó de manera articulada con los aliados ha sido y es un factor clave para el éxito del proyecto.


ANTECEDENTES O HALLAZGOS PREVIOS AL PROYECTO:

SOMOS CHAMBA se ejecutó en 30 comunidades de los distritos de Las Lomas, Tambogrande, La Arena y La Unión de la provincia y departamento de Piura.

Este proyecto se enfocó en jóvenes entre los 15 y 29 años de edad alcanzando a un total de 62,169 habitantes, representando un 27.7% de la población total de la provincia de Piura (225,967 hab.). Por otro lado, el mayor porcentaje de la población joven está concentrada en el distrito de Tambogrande (53.2%), seguido de La Unión (18.6%), La Arena (16%) y Las Lomas (12%).

La incidencia de pobreza, según INEI, afecta principalmente al distrito La Arena, donde el 58% de su población es pobre y el 22.7% presenta pobreza extrema.  Las Lomas, presenta 49.6% de su población en situación de pobreza, La Unión 45.7% y Tambogrande 43.8%. Uno de los aspectos que afecta a los/as jóvenes son las escasas oportunidades de estudios técnicos y superiores, viéndose obligados a laborar en trabajos eventuales y precarios.

En cuanto a la educación, en la región Piura, los/as jóvenes de 15 a 29 años de edad, en promedio han realizado 10.5 años de estudios, lo que significa que solo han alcanzado a realizar estudios hasta secundaria incompleta.

 

METODOLOGÍA:

Se realizó una investigación previa con todos los actores involucrados, estableciendo indicadores para conocer la situación marco (mapeo de zona geográfica, cifras, infraestructura, riesgos, entre otros) con el que se empezaba a operar y definir la metodología de intervención, estableciendo resultados meta según duración del proyecto.

Se implementó un proceso de seguimiento con rendimiento de reportes semestrales, para ajustes y mejoras a tiempo, lo que facilitó y aceleró el cumplimiento de las metas en el 2do año y no en el 3ero como se había estipulado, permitiendo superar los indicadores clave e implementar acciones de refuerzo al proyecto.

 

ACCIONES:

El proyecto contempló:

  1. Mejora de herramientas y mecanismos por los cuales los gestores de política regional y local, puedan implementar intervenciones de calidad con mayor impacto. Para ello se mejoró la articulación y coordinación entre los distintos niveles de gobierno nacional-regional-local y el dialogo social, para movilizar recursos presupuestales a favor de la promoción del empleo juvenil.
  2. Alianza estratégica entre Plan International Perú y CEFI de ASBANC, con el objetivo de fortalecer las capacidades de CEFI en los temas de desarrollo, igualdad de género e inclusión y generando un entorno favorecedor para el empleo y el emprendimiento juvenil de Piura.
  3. Desarrollo y mejora de competencias, de empleabilidad y emprendimiento, de las y los jóvenes, fortaleciendo 4 CETPROs y 3 instituciones educativas privadas. Facilitando el diseño e implementación de sus planes de mejora educativa y la mejora de su equipamiento, orientados a una adecuación de su oferta educativa a las demandas laborales del medio. Capacitando, de manera presencial y a través de una plataforma virtual e-learning, en educación financiera y emprendimiento.
  4. Promoción del empleo juvenil con el sector empresarial local y regional. Desarrollar acciones de sensibilización, orientación y coordinación con empresas privadas, identificadas en el ámbito de influencia del proyecto, para generar mayores oportunidades de acceso de jóvenes al mercado laboral.
  5. Empoderamiento de las mujeres participantes. Incrementando la valoración de su rol activo, en la economía familiar y de sus comunidades, siendo consideradas en la toma de decisiones de las mismas. Por otro lado, incrementar el número de varones que apoyan la participación de las mujeres en la vida laboral.

 

RESULTADOS*

  • 825 jóvenes (257 hombres y 568 mujeres) de los distritos de intervención, han participado del programa de capacitación de emprendimiento “Finanzas para jóvenes emprendedores”.
  • 1080 jóvenes (454 hombres y 626 mujeres) han realizado sus estudios técnicos en los CETPRO*.
  • 114 jóvenes (22 hombres y 92 mujeres) se han insertado al mercado laboral de forma dependiente.
  • 169 jóvenes tienen negocio en marcha (39 hombres y 120 mujeres) *.
  • 168 jóvenes (59 hombres y 109 mujeres) participaron de las visitas guiadas a 8 empresas reconocidas a nivel regional.

 

Se realizaron las siguientes activaciones:

  • 08 ferias laborales realizadas; en los distritos de La Arena, La Unión, Tambogrande y Las Lomas.
  • 02 taller para establecer vínculo laboral de las y los jóvenes del proyecto desarrollado.

Se cuenta con:

  • 01 plataforma de capacitación virtual “Finanzas para jóvenes emprendedores” disponible para las y los jóvenes.

 

Con aliados estratégicos:

04 CETPRO:

  • Han incorporado el programa de emprendimiento “Finanzas para jóvenes emprendedores” en los planes de estudios de las diferentes opciones formativas que ofrecen a las y los jóvenes.
  • Cuentan con equipos, herramientas, materiales e insumos, apoyados por el proyecto.
  • Cuentan con Planes de Mejora, implementándose, para modernizar su oferta formativa adecuándola a la demanda laboral.
  • Han descentralizado sus servicios en 18 comunidades y en 03 Instituciones Educativas.
  • 60 docentes han sido capacitados en actualizaciones técnicas de las opciones ocupacionales de repostería, cocina, mecánica de motos y agricultura orgánica.

 

Gobiernos locales:

  • Los Gobiernos Locales destinaron S/. 77,949.00, de presupuesto, a actividades para promover el emprendimiento y empleabilidad juvenil.

 

Alianza con CEFI:                                                                                               

  • Talleres de inter aprendizaje entre los socios.
  • 2 personas participaron del intercambio de experiencia con otros proyectos del BMZ sobre el empleo de los jóvenes y el espíritu empresarial en la región.

 

Jóvenes mujeres, en situación de vulnerabilidad, participan, de manera activa y crítica, aportando en la economía familiar en corresponsabilidad con otros miembros:

 

  • 28 mujeres exitosas y 49 mujeres destacadas, de los distritos de intervención, se han capacitado en género, liderazgo y habilidades blandas para asumir el rol de Mentoras
  • 324 líderes comunitarios hombres, en 30 comunidades de los distritos de intervención, sensibilizados en temática de género e inclusión.
  • 30 jóvenes voluntarios capacitados que brindan apoyo psicológico a las mujeres vulnerables.
  • 299 mujeres jóvenes vulnerables de 15 a 29 años de edad, de los distritos de intervención, han participado del programa de mentoría, con apoyo de Voluntarios Universitarios y Mentoras.
  • 3 talleres de inter aprendizaje desarrollados con mujeres jóvenes, lideres hombres y mentoras de los 4 distritos de intervención del proyecto.
  • 9 talleres de sensibilización en género, para familiares y parejas de las mujeres vulnerables de los distritos
  • 3 talleres de inter aprendizaje entre los participantes del programa de Mentoría.
  • 02 cursos de capacitación en género, nuevas masculinidades y feminidades para líderes, Mentoras y jóvenes organizado con la Universidad Cesar Vallejo.

 

Actividades de visibilidad

 

  • 08 Concursos de historias denominado “Mujeres que prosperan rompiendo barreras” en cada uno de los distritos de intervención del proyecto.
  • Producción y grabación de 02 radionovelas de sensibilización en género.
  • 06 Videos de avance del proyecto.
  • 04 ferias emprendedoras realizadas en los distritos del proyecto.

 

* Los resultados pueden tener una variación mínima debido a datos que están siendo recogidos hasta fines del mes de noviembre del presente año.