Más de 30 mil niñas, niños y adolescentes reciben educación financiera para ahorrar y emprender

21 mar, 2023 - 8 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • Gracias al proyecto Formando Emprendedores del Mañana niños, niñas y adolescentes de 24 escuelas de Lima y Piura fortalecen sus capacidades para ejercer su derecho a la seguridad económica con igualdad e inclusión.
  • El proyecto FEM es impulsado por Scotiabank y Plan International Perú, en alianza con la Dirección Regional de Educación de Piura, Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y actualmente, con la Gerencia Regional de Educación de Cusco.

Lima, 09 de marzo del 2023.

Formando Emprendedores del Mañana (FEM), proyecto impulsado por Plan International Perú y Scotiabank tiene como objetivo generar y fortalecer las capacidades de educación financiera, emprendedora y previsional; promoviendo el espíritu del ahorro e implementación de emprendimientos de negocios de niñas, niños y adolescentes desde la etapa escolar. 

En este contexto, en los años 2021 y 2022, se logró impactar en 24 instituciones educativas públicas, 12 en la región Lima Metropolitana y 12 en Piura gracias al convenio sostenido con la Dirección Regional de Educación de Piura y la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana.

 

Angolo dia 1-7101-1IMG_0051

 

Son más de 160 docentes guías que se han formado como parte de esta intervención, quienes ahora han tenido la gran labor de capacitar a más de 1000 de sus pares. Las y los docentes guías han logrado extender sus conocimientos a docentes de aula de cada institución educativa y así poder llevar más información sobre la educación financiera, emprendedora y previsional.

De igual forma, más de 30 mil estudiantes han logrado aprender y desarrollar habilidades financieras, emprendedoras y previsionales. Además, se crearon 42 comités de clubes de emprendimiento, de los cuales 33 clubes son liderados por niñas del proyecto. También se conformaron 5 redes de emprendimiento organizados por estudiantes que participaron en los comités de clubes emprendedores de las escuelas de las etapas anteriores del proyecto y escuelas actuales de acuerdo al giro de negocio que han desarrollado.

Niños, niñas y adolescentes han logrado recibir asesoría y capacitaciones de diferentes especialistas de instituciones privadas y públicas, como Klase Uno, Programa Nacional Tu Emprensa, Hub Udep, Ministerio de Producción y demás aliados invitados con experiencia en el desarrollo de negocios, lo que ha permitido el intercambio de buenas prácticas entre los clubes de emprendimiento del mismo rubro, a fin de generar sinergias entre ellos para fortalecer sus iniciativas.

Gracias a este ejercicio, se realizaron 2 concursos de planes de negocio a través de los que se lograron implementar 12 ideas de negocio de 6 proyectos escolares por región. Los 12 emprendimientos escolares recibieron un total de S/42,000 soles en capital semilla (S/3,500 soles por cada proyecto) para seguir contribuyendo con su emprendimiento escolar.

“Luego de recibir mi premio yo me sentí muy feliz y orgulloso ya que dejé en alto el nombre de mi colegio y lo hice junto a mis compañeras y compañeros. Definitivamente, el proyecto me ha ayudado a tener más confianza y seguridad en mí mismo, yo creo que en mi colegio falta que haya personas que incentiven a los estudiantes por el gran potencial que hay”, nos comenta Diego, estudiante emprendedor de club emprendedor “Tiktokeando en el Cenepa”

 

foto nota Plan Int - Costa del Sol-5536

 

Contamos con la participación de 32 voluntarias y voluntarios representantes de Scotiabank, quienes dictaron 2 talleres virtuales, el primero con la finalidad de brindar estrategias para la elaboración y presentación de un plan de negocios hacia las y los estudiantes que conforman los clubes emprendedores de las IIEE que participan en el proyecto. Por otro lado, en el segundo, se trabajó con la comunidad educativa a través de los clubes emprendedores para fortalecer los productos que el grupo Scotiabank brinda a sus clientes. En ambos talleres se contó con la participación de docentes y padres de familia, para promover la educación financiera, emprendedora y previsional a través de sesiones didácticas, juegos y materiales educativos.

 

Formando Emprendedores del Mañana ha logrado trabajar de manera articulada con padres, madres de familia y tutores/as de las niñas, niños y adolescentes, contando con la participación de 75 madres y 6 padres de familia en sesiones con clubes emprendedores para que mejoren su capacidad de liderar sus metas.

Se formaron grupos de ahorro con un total de S/ 81, 778.88 soles ahorrados como suma total de los 42 clubes emprendedores de las 24 escuelas focalizadas. Además del proceso de formación y acompañamiento como parte de las estrategias ejecutadas, se entregó a cada club emprendedor un kit de materiales de ahorro como una alcancía, calculadora y material de escritorio para las actividades internas, a fin de implementar su plan de trabajo.

“Mi nombre es Fernanda, soy presidenta del Club Emprendedor -Los Emprendedores del Mañana-. Nuestro proyecto emprendedor se llama ‘Reciclamos y ahorramos’; este consiste en reciclar materiales que no se usan, venderlo y el dinero obtenido ahorrarlo. Cada estudiante se encarga de reciclar, luego lo vende y con el dinero recaudado lo traemos al aula y lo colocamos en el chanchito del ahorro. Nuestra meta con el dinero recaudado, como somos del 6to grado de primaria y es nuestro último año, es hacer un pequeño recuerdo de fin de año”, comentó Fernanda, niña emprendedora del proyecto.

 

DSC03415IMG_0098

Por otro lado, se realizaron 14 ferias, tanto en la región de Lima Metropolitana y en Piura. Además, el proyecto participó en la “18va Feria Scotia”, organizada por Scotiabank, en la que 2 de los comités de club emprendedor que accedieron al capital semilla para implementar su negocio fueron elegidos para presentarse en esta feria regional.

 

Además, con el proyecto buscamos innovar implementando una solución digital en 14 instituciones educativas. Esta estrategia, a través del aplicativo “Emprendedores del Mañana”, disponible en dispositivos móviles como tablets y celulares con sistemas operativos Android y IOS, digitaliza las herramientas de las Experiencias de Aprendizaje (EDA) contenidas en los textos y las complementa con juegos. Es decir, la solución digital es una propuesta con enfoque gamificado y didáctico para niñas, niños y adolescentes estudiantes beneficiarias/os del proyecto. En el año 2022, se ha logrado equipar 2 escuelas piloto con 240 tabletas, 4 laptops y 4 proyectores, 1 escuela en la región Piura y otra en la región Lima Metropolitana.

 

IMG_0222-1             22 09 21 Castilla-0969

 

Para los años 2023 y 2024, buscamos impactar en más estudiantes de instituciones educativas públicas ubicadas en la región de Lima Metropolitana y en la región Cusco, con la aspiración de fomentar una educación emprendedora, financiera y previsional en niñas, niños y adolescentes.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos