CON GRAN ÉXITO SE REALIZÓ EL ENCUENTRO REGIONAL DE EDUCADORES PARES Y AGENTES DE CAMBIO



Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • El encuentro regional contó con la participación de 365 personas entre adolescentes y adultos de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta – Loreto.  
  • El evento se realizó en el marco del Proyecto “¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto”, implementado por Plan International en asocio con Kallpa y con el apoyo financiero del Gobierno de Canadá. 

 

Iquitos, 21 de enero de 2023 El Encuentro Regional entre Educadoras, Educadores Pares y Agentes de Cambio del proyecto ¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto se realizó el 21 de enero en el Coliseo Cerrado “Juan Pinasco Villanueva” que contó con la participación de 365 adolescentes y líderes comunitarios de los distritos de Iquitos, Belén, Punchana, San Juan Bautista y Nauta – Loreto.  

Durante este encuentro, educadoras, educadores pares y agentes de cambio generaron un espacio de intercambio de experiencias sobre la aplicación de sus planes de acción en sus comunidades y fortalecieron sus redes de contacto entre los distintos distritos de intervención del proyecto.  

“Este encuentro permitió intercambiar las experiencias que tienen los educadores pares y agentes cambio en sus comunidades, y las acciones que realizan para prevenir el embarazo adolescente, acompañando e invitando a las y los adolescentes a que asistan a los servicios diferenciados, y así recibir la atención integral que les corresponde”, expresó Lemuel Contreras Gonzáles, especialista en Salud Sexual y Reproductiva. 

 

IMG_1990

 

Asimismo, en el encuentro regional, se realizaron una serie de juegos, concursos y dinámicas que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos de educadoras, educadores pares y agentes de cambio en su etapa formativa sobre las temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, rutas de protección y prevención de violencia basada en género. 

 

IMG_1815

 

Cabe mencionar, que las y los educadores pares son adolescentes líderes de sus comunidades que fortalecieron sus capacidades de agencia y toma de decisiones en temas de salud, derechos sexuales y reproductivos, violencia basada en género y rutas de protección, y ahora trasmiten la información adquirida a sus compañeras y compañeros a través de distintas estrategias propuestas y lideradas por ellas y ellos mismos, como ferias informativas y lúdicas, encuentros regionales y generacionales, talleres participativos y juegos didácticos. 

Las y los agentes de cambio, son lideresas y líderes en sus comunidades que pasaron por un proceso de formación en derechos sexuales y reproductivos, así como, en prevención de violencia de género, conociendo la ruta de protección que se debe cuando se presenta algún caso. De esta manera, cumplen un rol importante de sensibilización y promueven la prevención del embarazo adolescente. 

IMG_1884

 

SOBRE EL PROYECTO:  

El proyecto ¡Decidamos Ya! Reducir el embarazo adolescente en Loreto busca asegurar que 59 mil niñas, niños y adolescentes mejoren el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y accedan a servicios de salud sexual y reproductiva para prevenir el embarazo adolescente y promover el derecho de las niñas, adolescentes y mujeres a vivir una vida libre de violencia de género en Loreto, Perú.  

 

Para mayor información: 

Email: alejandra.domenique@plan-international.org 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos