Brecha de educación en el Perú: esta es la población más afectada

22 jun, 2022 - 9 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La pandemia por COVID-19 incrementó las problemáticas ya existentes en el sistema educativo del país. La deserción escolar, las ocupaciones del hogar y el bajo o nulo acceso a internet en zonas rurales del Perú, fueron solo algunas de las principales causas.  

Según la población iba recuperándose de los efectos de la pandemia, se creía que la situación mejoraría. Sin embargo, fueron muy pocas las ciudades que se reincorporaron satisfactoriamente a las aulas; evidenciándose, por ejemplo, que escolares en zonas rurales de departamentos como Áncash, deben caminar de 2 a 3 horas para llegar a clases (RPP, 2022), lo que dificulta su asistencia. 

Asimismo, según Minedu, se aprecia una tendencia a la deserción escolar del 1.3% a 3.5% en inicial y primaria. La tasa se mantiene en alza debido a factores como la discriminación de género, motivos familiares, motivos económicos, bajo nivel educativo, colegios no activos o una incorrecta implementación de servicios; prevaleciendo como una constante las zonas críticas de frontera y zonas rurales. 

Pero, ¿qué es la deserción escolar?  

Se entiende como el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos que habiendo estado matriculados ya no lo hacen al año siguiente, no completando su educación primaria o secundaria por uno o más períodos educativos.  

 

DSC02353

 

¿SABÍAS QUÉ...? 

  • En el Perú, cada hora, 14 niñas y niños dejan de estudiar. (ENAHO 2021) 

  • Desde el 2020, el 55,7 % de niñas, niños y adolescentes que trabajaban, señalaron que no asistían a sus centros de estudios debido a problemas económicos o familiares. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), esa es la principal razón por la que el grupo etario de 6 a 16 años no se encontraban matriculados o no asistieron a clases; ello incluye a los que dejaron de estudiar por dedicarse a trabajar y a los que se dedican a los quehaceres del hogar. (INEI, 2021) 

  • En el 2019, solo el 11.1% de los estudiantes de 2do grado de primaria de zonas rurales cumplieron satisfactoriamente los objetivos de aprendizaje en matemáticas. Esto corresponde a aproximadamente 1 de cada 10 niñas y niños. Y solo el 3.8% de estudiantes en Loreto cumplieron los mismos objetivos, es decir menos de 4 niños por cada 100. (Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes – MINEDU, 2019) 

  • La tasa de deserción acumulada en los ámbitos rurales de la población entre 13 y 19 años de edad con educación básica incompleta alcanza el 13%, 4 puntos por encima del 9.2% en el ámbito urbano. Aquí se evidencia una brecha ente hombres y mujeres dado que la tasa de deserción en el caso de las mujeres alcanza el 16%, respecto al 10% de los hombres. Esta situación se agrava en regiones como Ucayali que presenta la tasa acumulada más alta con 20.2%, seguida de San Martín (19,7%), Lambayeque (18.8%) y Loreto (18%). (Minedu, (2018). Política de Atención Educativa para la Población de Ámbitos Rurales) 

 

¿POR QUÉ LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES MUJERES SON LAS MÁS AFECTADAS POR ESTAS PROBLEMÁTICAS? 

Entre las principales razones que responden las mujeres de 12 a 24 años de edad, para no continuar estudiando, figuran en primer lugar las de índole económica y familiares (44,6%), por motivos de graduación / estudios en academia (22,9%) y por embarazo, matrimonio (18,4%). La principal razón del total de mujeres de 15 a 24 años de edad, para no continuar estudiando fue de índole económica y familiares (44,4% a nivel nacional).  

Según el área de residencia, el porcentaje de deserción y/o abandono estudiantil en niñas y adolescentes es mayor en áreas rurales (45,8%) que en áreas urbanas (43,9%). (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2021) 

Entre los principales factores sociales que las limitan para seguir estudiando, están los roles de género impuestos en la crianza, como las ocupaciones del hogar, las uniones forzadas y la prioridad en la educación hacia los varones. 

Además, se entiende al embarazo temprano y forzado como una de las principales causas de deserción escolar, tanto en zonas rurales como urbanas. Solo en los últimos dos años, 29 niñas menores de 10 años fueron madres (Certificado Nacido Vivo). 

 

DSC02567

 

¿CÓMO CONTRIBUIMOS CON LA EDUCACIÓN DE NIÑAS Y ADOLESCENTES? 

 

Desde Plan International, desarrollamos la campaña “Creemos en las niñas”, con el fin de levantar sus voces, promover su participación en sus comunidades y empoderarlas para cumplir sus metas. Además, apoyarlas a tener un presente y futuro digno a través de nuestros proyectos de: 

  • Educación, emprendimiento y empleabilidad. 
  • Prevención y protección contra la violencia de género. 
  • Derechos sexuales y reproductivos para la prevención del embarazo adolescente. 

En los departamentos de Lima, Piura, Loreto, Cusco y en Tacna y Tumbes a través de los programas de Movilidad Humana para personas refugiadas y migrantes. 

En estos últimos 5 años, más de 697 mil personas vienen siendo beneficiadas por nuestros proyectos y programas. ¿Tú también crees en las niñas? Únete en https://www.planinternational.org.pe/creemos-en-las-ninas y conoce cómo lo hacemos. 

 

 

Landing-02

 

 

 

FUENTES:  

.https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-no-se-debe-retroceder-en-la-lucha-contra-el-trabajo-infantil-en-el-contexto-de-la-pandemia/   

https://medialab.unmsm.edu.pe/chiqaqnews/educacion-en-el-peru-cual-es-la-situacion-de-la-educacion-basica-regular/  

https://umc.minedu.gob.pe/resultadosnacionales2019/  

https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/decreto-supremo-que-aprueba-la-politica-de-atencion-educativ-decreto-supremo-n-013-2018-minedu-1723311-1/ 

https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1838/index.html  

 

 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos