Ahorrando desde la escuela para un futuro emprendedor

18 mar, 2024 - 5 min


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Milagros, quien vive en Villa El Salvador - Lima, es mamá de Arelis, una niña de 8 años participante del proyecto Formando Emprendedores del Mañana, iniciativa implementada por Plan International Perú con el financiamiento de Scotiabank. Milagros inicia su día levantándose muy temprano para ir al mercado y hacer las compras para la casa. Luego de ello, regresa a su hogar para atender a su hija e hijo. Para ella, el valor del ahorro siempre ha estado muy presente en su familia y actualmente, busca inculcarlo aún más en Arelis desde una nueva perspectiva. 

Cuando conocí el proyecto Formando Emprendedores del Mañana, nos animó, pues antes el ahorro en casa era para pequeñas cosas, por ejemplo, compras de víveres o cosas básicas del hogar. Ahora, siento que nos ha impulsado a poder ahorrar para el futuro de mi hija, sus estudios universitarios. Nosotros no tuvimos la oportunidad de estudiar por falta de dinero, ahora queremos que nuestros hijos sí puedan y como ella es la mayor, ahorramos desde ya. Así demostramos a nuestra hija el esfuerzo que hacemos para que también ponga de su parte en los estudios”, comenta. 

Para inculcar el ahorro desde casa, Arelis, quien es muy participativa y hábil para los números, empezó ayudando en ocasiones a su abuela en su negocio de venta de plantas, apoyo por el cual recibe propinas que ahorra en una alcancía. “Yo, por ejemplo, de pequeña no pensaba en ahorrar, ella cada propina que le dan, lo ahorra en su chanchito”, señala Milagros. Por ello, desde que Arelis empezó a participar del proyecto Formando Emprendedores del Mañana encontró una importante oportunidad para potenciar sus habilidades para el ahorro y el emprendimiento.  

El proyecto Formando Emprendedores del Mañana viene trabajando para contribuir a que niñas, niños y adolescentes de Lima, Piura y Cusco ejerzan su derecho a la seguridad económica. Para ello, ha sumado esfuerzos con el Ministerio de Educación, sus Direcciones Regionales y Unidades locales de Gestión para involucrar a la comunidad educativa, con énfasis en los padres, madres y tutores de instituciones públicas, quienes tienen un rol fundamental para la formación de las niños, niñas y adolescentes. 

Milagros comenta que, junto a su esposo, han brindado su total apoyo para que Arelis pueda participar en las actividades del proyecto, quien ha logrado junto a sus compañeras y compañeros de aula formar un club emprendedor. Estos espacios son comités de aula formados por estudiantes, docentes, padres y madres de familia quienes desarrollan una idea de negocio que responde a una necesidad de la comunidad educativa. En el caso de Arelis, su emprendimiento consiste en la creación de macetas de material reciclado que ofrecen para la venta en la escuela, en su familia y comunidad.  

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Durante los años 2021 y 2022, gracias al proyecto Formando Emprendedores del Mañana, se han creado 42 comités de clubes de emprendimiento, de los cuales 33 clubes son liderados por niñas. Además, las niñas, niños y adolescentes de los clubes emprendedores participaron en el concurso de capital semilla, a través del cual 12 emprendimientos escolares ganadores en Lima y Piura recibieron S/42,000 soles (S/3,500 soles por cada proyecto) para continuar implementando sus ideas de negocio.  

El proyecto ha permitido que, al igual que Arelis, muchas niñas y niños implementen sus ideas de negocio, desarrollen habilidades para la gestión de emprendimientos y potencian su capacidad y responsabilidad para el ahorro y la gestión de sus finanzas personales. Como muestra de ello, Arelis evalúa muy bien antes de gastar sus ahorros y decide usarlos de manera responsable de acuerdo a sus necesidades. Al respecto, Milagros nos comenta: “Arelis podría usar el dinero en comprarse un helado, pero no, tiene el dinero y lo guarda, junta para algo, ella dice que es para sus estudios. Quizás nos ha escuchado a mí y a su papá hablar de eso y también quiere aportar para ahorrar en sus estudios universitarios”. 

Para Milagros, la educación financiera desde el hogar y la escuela es fundamental. “Considero que es importante la educación financiera para niños, niñas y adolescentes, pues les ayuda a pensar en su futuro, por ejemplo, en Arelis ver que quiere ahorrar para sus estudios en la universidad a mí me sorprende mucho.”, comenta Milagros. 

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Para continuar impulsando este objetivo, el proyecto ha capacitado a 160 docentes guías en la temática, quienes tienen el importante rol de capacitar a más de 1000 de sus pares en las instituciones educativas donde laboran. Como resultado de proyecto, actualmente más de 30 mil estudiantes han logrado aprender y desarrollar habilidades financieras, emprendedoras y previsionales. 

Además, el proyecto trabaja de manera articulada con padres, madres de familia y tutores/as de las niñas, niños y adolescentes y a la fecha, ha contado con la participación de 75 madres y 6 padres de familia en sesiones con clubes emprendedores para potenciar su liderazgo. “Aconsejo a todos los padres de familia que apoyen mucho a sus hijos a que sigan sus sueños, que vivan en un ambiente de paz, sin peleas, que haya unión, porque eso impacta en los niños a vivir en un ambiente tranquilo y se puedan fijar metas para el futuro”, concluye Milagros. 

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