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Protección de Datos




Política de Protección de Datos Personales


PLAN INTERNACIONAL PERÚ (en adelante indistintamente PLAN) de acuerdo a lo establecido en su Política Global y en cumplimiento a lo establecido en la Ley 29733 Ley de Protección de Datos Personales y sus normas modificatorias y reglamentarias, se compromete por el presente documento a garantizar el derecho fundamental a la protección de los datos personales, previsto y contenido en el artículo 2° numeral 6 de la Constitución Política del Perú, obtenidos –en todos los casos personas naturales- de sus patrocinadores y patrocinados, beneficiarios y voluntarios, seguidores y/o prospectos de donantes, donantes, proveedores de bienes y servicios, recursos humanos y cualquier otra persona natural que tenga contacto con PLAN INTERNACIONAL PERÚ, a fin de garantizarles el ejercicio de sus derechos fundamentales, incluida la vídeo vigilancia no obstante no ser necesaria la misma en el caso de los colaboradores conforme a la opinión del MINJUS recientemente vertida, siendo para PLAN INTERNATIONAL PERÚ muy importante que toda persona, como TITULAR de los datos personales que estarán en el Banco de Datos a cargo nuestro, conozca dichas disposiciones y cómo se aplican en nuestra entidad que tiene fines no lucrativos.

En consecuencia, constituye objetivo de la presente Política y del Manual el establecer las directivas y protocolos necesarios para el tratamiento de los datos de carácter personal contenidos en los bancos de datos de PLAN INTERNACIONAL, de acuerdo a lo establecido en la normativa precedentemente indicada, Ley 29733 y sus modificatorias y reglamentarias, ya sean digitales o físicos, los cuales son inscritos en el Registro Nacional de Banco de Datos a cargo del Ministerio de Justicia del Perú.

Con la presente Política PLAN INTERNATIONAL PERÚ explicita su compromiso institucional y el involucramiento de sus autoridades y todos sus colaboradores con la protección de los datos personales en el tratamiento que se dé a los datos personales contenidos en el banco de datos personales bajo nuestra titularidad.

De igual manera PLAN INTERNATIONAL PERÚ expresa su compromiso en mantener la gobernabilidad completa de los procesos involucrados en el tratamiento de los datos personales bajo su titularidad, lo que implica que todas sus autoridades y colaboradores conocen los procesos y procedimientos, son capacitados permanente, y tienen control de las decisiones sobre los procesos involucrados en el tratamiento de datos personales aun cuando estos sean tercerizados o transfronterizados.

De este modo, la Política de Protección de Datos Personales de PLAN INTERNATIONAL PERÚ cubre todos los procesos que gestionen datos personales, como se ha explicitado precedentemente, de todas las personas naturales que tengan la condición de patrocinadores y patrocinados, beneficiarios y voluntarios, seguidores y/o prospectos de donantes, donantes, proveedores de bienes y servicios, recursos humanos y cualquier otra persona natural que tenga contacto con PLAN INTERNATIONAL PERÚ.

Así mismo, PLAN INTERNACIONAL PERÚ garantiza que la presente Política será conocida y cumplida a cabalidad por todo su personal independientemente del tipo de vínculo laboral que tenga.

PLAN INTERNACIONAL PERÚ declara, además, que la presente Política se integra con el “Manual de Seguridad de la Información en el Tratamiento de los Datos Personales y de los Bancos de Datos Personales a cargo de PLAN INTERNATIONAL”, en el marco de la Gestión de Riesgos que viene llevando a cabo a nivel global, habida cuenta de que PLAN INTERNATIONAL PERÚ en estricta observancia de las normas legales peruanas y de su propia Política Corporativa, adopta un enfoque de riesgos y basa sus decisiones en el plan de tratamiento de riesgos del banco de datos personales bajo su titularidad.

En tal sentido PLAN INTERNATIONAL PERÚ en estricto respeto a los principios de la Ley 29733 (legalidad, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, seguridad, disposición de recurso y de nivel de protección adecuado), protege los datos personales, basada en las siguientes directivas:

  • Cumplir con las disposiciones legales y contractuales vigentes en materia de protección de datos personales, con las medidas de seguridad correspondientes.
  • Garantizar los derechos de privacidad, intimidad, honra y el buen nombre, en el tratamiento de los datos personales que recopile la entidad; y, en consecuencia, todas sus actuaciones se regirán por los principios de legalidad, consentimiento, finalidad, proporcionalidad, calidad, seguridad, disposición de recursos y nivel de protección adecuado previstos en la normativa peruana.
  • Custodiar e impedir el acceso a los datos de carácter personal a cualquier tercero ajeno; garantizando el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de los datos personales. Asimismo, informar al usuario que será el único responsable de los datos que consigne en los formularios con datos falsos, inexactos, incompletos o no actualizados.
  • Establecer y difundir las responsabilidades del personal y colaboradores de PLAN INTERNATIONAL PERÚ respecto al tratamiento de datos personales.
  • Sensibilizar y capacitar al personal y colaboradores de PLAN INTERNATIONAL PERÚ a través de mecanismos adecuados de comunicación, a fin de fortalecer los objetivos, valores y compromisos en el cumplimiento de la presente política.
  • Asegurar el aprovisionamiento de los recursos requeridos para establecer, implementar, mantener y mejorar continuamente la implementación de lo normado.

La Dirección Nacional de PLAN INTERNATIONAL PERÚ emitirá la normativa y otras herramientas pertinentes que contengan los detalles requeridos para la adecuada aplicación de la presente Política.

PLAN INTERNATIONAL PERÚ se compromete a revisar periódicamente la efectividad de las medidas de seguridad adoptadas y registrar dicha verificación en un documento adjunto al banco de datos personales en las formas y modos contenidos en el Manual.

De este modo y para efectos de la presente Política de Protección de Datos Personales debe entenderse por:

Datos Personales (o “Los Datos”)

Cualquier información que permita identificar a usted o sus hijos menores edad de forma directa o indirecta, como la relacionada a sus nombres, apellidos, nacionalidad, estado civil, documento(s) de identidad, ocupación, profesión, estudios, domicilio(s), correo(s) electrónico(s), teléfono(s), estado de salud, ingresos económicos, gastos, datos laborales, patrimoniales, de vivienda, orientación sexual, religiosa o aspectos migratorios, entre otros, así como la referida a los rasgos físicos y/o de conducta que los identifican o los hacen identificables, como sus huellas dactilares, datos biométricos u otros.
Debe tener en cuenta que Los Datos pueden ser obtenidos también, en algunos casos, a través de otras personas jurídicas como otras formas asociativas, sociedades o empresas y/o instituciones públicas, privadas, nacionales y/o extranjeras, todo ello de acuerdo a los protocolos legalmente establecidos.

Tratamiento de los Datos Personales

En caso nos brinde usted su consentimiento –como exige la normativa peruana- libre, previo, expreso e informado, a través de la aceptación de la presente Política, sus Datos y los datos de sus hijos menores de edad, incluyendo dentro de este concepto los sensibles, serán tratados por PLAN INTERNATIONAL PERÚ, lo cual permitirá que PLAN INTERNATIONAL PERÚ pueda usarlos para una o más de las siguientes finalidades específicas:

  1. Las oficinas de PLAN INTERNATIONAL PERÚ compartirán esta información y fotos para comprometer y conseguir patrocinadores para su niño/a u alguien más, mediante correo postal, correo electrónico o mediante sitios web propiedad de PLAN INTERNACIONAL, a través de sus diversas sedes. Para estos efectos, el flujo transfronterizo de datos personales se realizará a las oficinas de PLAN INTERNACIONAL ubicadas en todos los países en los que tiene oficinas, siendo que dichas oficinas asumen las mismas obligaciones de PLAN INTERNATIONAL PERÚ como recopilador de los datos personales en el Perú.
  2. PLAN INTERNATIONAL PERU compartirá esta información y las enviará por correo postal, vía electrónica o mediante las páginas web de PLAN INTERNATIONAL PERÚ al patrocinador/a de [su niño/niña afiliada] en sus países de residencia cuando él/ella sea patrocinador/a por primera vez; y se recopilará y enviará información actualizada cada año a partir de ese momento. Para estos efectos, el flujo transfronterizo de datos personales se realizará hacia las oficinas de PLAN INTERNATIONAL ubicadas en los siguientes países
    Las predichas oficinas asumen las mismas obligaciones de PLAN INTERNATIONAL PERÚ como recopilador de los datos personales en el Perú.
  3. Para investigación y análisis por parte de PLAN INTERNATIONAL PERÚ y socios para mejorar el trabajo de PLAN INTERNATIONAL PERÚ, manteniendo en todo momento la seguridad y confidencialidad de nombres y demás datos, y permanecerán de manera anónima de acuerdo a la Política de Protección de la Niñez en el cumplimiento de sus fines institucionales.
  4. Para remisión de publicidad, comunicaciones de proyectos, ofertas de participación e información relacionada a las actividades de Cooperación Técnica Internacional y Derecho al Desarrollo que PLAN desarrolla, así como realizarle encuestas, estadísticas y análisis de mercado respecto a sus actividades, productos y/o servicios.
  5. Para remisión de publicidad, comunicaciones de proyectos, ofertas o invitaciones para la prestación de servicios o la venta de bienes que pueda efectuarle un proveedor a PLAN, así como realizar encuestas, estadísticas y análisis de mercado respecto a sus actividades, productos y/o servicios.
  6. Para ser incluido en listas de participantes o base de datos cada vez que se realiza una actividad contemplada en el Plan Operativo de un proyecto y/o para ser parte de estudios o investigaciones directamente a través de PLAN o por consultores debidamente capacitados en la Política de Protección y Salvaguarda de Plan.
  7. Para el tratamiento de los datos laborales en: a)gestión de recursos humanos (administración salarial, registro de ingresos y salidas del personal, servicios de salud y de pensiones, evaluación de desempeño, gestión de programas corporativos, gestión de capacitaciones y actividades recreacionales y otros análogos propios de la gestión de recursos humanos o de capital humano y sus derecho habientes); b)gestión y manejo de acciones correctivas; c)procesamiento y atención de reclamos de seguros, entidades prestadoras de servicios de salud y de sistemas de pensiones públicos o privados; d)administración de postulaciones a otros puestos; e)difusión publicitaria interna o externa; f)consultas y/o reportes a terceros información referida a antecedentes personales, profesionales, de desempeño, comportamiento crediticio y financiero de los colaboradores; g)trasladar la información a terceras entidades o empresas con las que PLAN tenga que o pueda establecer algún vínculo de cooperación o de contrataciones.
  8. En el caso de los datos personales y sensibles de todos los titulares de datos PLAN INTERNATIONAL PERÚ podrá usar, compartir y/o transferir (dentro o fuera del país) sus Datos con las oficinas de PLAN INTERNACIONAL a nivel mundial, entidades o empresas vinculadas y/o no vinculadas, así como, con nuestros socios comerciales, públicos y/o privados, nacionales y/o extranjeros, con la finalidad de que realicen campañas o proyectos a favor de la niñez, trabajos estadísticos, análisis de mercado y/o cualquier otro uso referido a los productos y/o servicios presentes y/o futuros que cada uno de ellos puedan ofrecerles.
    Recuerde usted que tiene derecho a no autorizar el tratamiento de sus Datos, hipótesis en la que no podremos tratar sus Datos. No obstante, ello, PLAN INTERNATIONAL PERÚ continuará utilizando sus Datos personales o sensibles de usted o sus menores hijos, mientras mantenga algún vínculo de cooperación que lo haga patrocinador, beneficiario de nuestros proyectos y/o servicio y/o producto contratado con nosotros como proveedor nuestro y/o sea nuestro colaborador.
Titular del Banco de Datos

El titular del Banco de datos, quien administra su información, es PLAN INTERNATIONAL PERÚ ubicada en Av. Parque Norte N° 639, San Isidro, Lima.

Almacenamiento de los Datos Personales

Para asegurar la correcta administración y custodia de los Datos que nos proporcionan los titulares de los datos personales y sensibles informamos que estos serán registrados en nuestro banco de datos bajo estándares de seguridad y calidad en observancia de las disposiciones legales vigentes.

Cookies y redes sociales

El usuario que tenga acceso a la Página Web: https://plan-international.org/es/peru, acuerda recibir las Cookies que les transmitan los servidores de PLAN. Una cookie es todo tipo de “Archivo” o “Dispositivo” que se descarga en un “Equipo Terminal” (Ordenador, Teléfono Móvil, Tableta u otro) de cualquier “Usuario” (tanto Persona Física como Persona Jurídica), con la finalidad de Almacenar Datos (desde pocos Kilobytes a muchos Megabytes) y que podrán ser actualizados y/o recuperados por la Entidad responsable de la instalación. Una Cookie no puede leer los datos o información del disco duro del usuario ni leer las Cookies creadas por otros sitios o páginas.

Los presentes Términos y condiciones de Uso y Privacidad corresponden únicamente a las labores propias de PLAN. PLAN no tiene control alguno sobre los sitios web mostrados como resultados de búsquedas o enlaces que se incluyen en nuestra “Página Web”. Es posible que estos sitios independientes envíen sus propias cookies u otros archivos a su equipo, recopilen datos o le soliciten que envíe información personal.

Las redes sociales constituyen una plataforma de comunicación y de interconexión entre plataformas digitales de los distintos clientes y/o pacientes, las cuales son ajenas a PLAN y, por ello, no se encuentran bajo su responsabilidad.
La información y datos proporcionados por los usuarios dentro de las redes sociales de las cuales PLAN sea usuario, no constituyen en ningún momento parte de la información personal o sensible sujeta a la protección de este Política de Privacidad, siendo responsabilidad de la empresa prestadora de esa plataforma y de quien lo publica.

Derechos ARCO

PLAN INTERNATIONAL PERÚ conoce, al igual que los titulares de los derechos, que éstos podrán revocar su consentimiento y ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición otorgados en la Ley, su Reglamento y normas modificatorias, dirigiéndome a las oficinas de PLAN ubicadas en Av. Parque Norte N° 639, San Isidro, Lima o dirigiéndome al correo Proteccion.DatosArco@plan-international.org.

Finalmente, le informamos que, nuestra Política de Protección de Datos Personales podrá ser modificada en cualquier momento, en cuyo caso, el texto vigente de la misma será publicado en nuestro portal web: https://plan-international.org/es/peru

Procedimiento para el ejercicio de derechos ARCO

  1. OBJETO:
    El presente documento tiene por objeto describir el procedimiento que los titulares de datos personales contenidos en bancos de datos de titularidad de PLAN deben de seguir para el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, en adelante los “derechos ARCO”, en el marco de la Ley Nº 29733 - Ley de Protección de Datos Personales (en adelante la Ley) y de su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante el Reglamento).
  2. DERECHOS ARCO:
    De conformidad con la mencionada Ley y su Reglamento, los derechos que toda persona puede ejercer ante PLAN, respecto del tratamiento de sus datos personales son:
    • Derecho de acceso: para obtener la información que sobre sí mismo sea objeto de tratamiento en bancos de datos de titularidad de PLAN, la forma en que sus datos fueron recopilados, las razones que motivaron su recopilación y a solicitud de quién se realizó la recopilación, así como las transferencias realizadas o que se prevén hacer de ellos.
    • Derecho de rectificación (actualización e inclusión): para que se modifiquen los datos que resulten ser parcial o totalmente inexactos, incompletos, erróneos o falsos.
    • Derecho de cancelación (supresión): para solicitar la supresión o cancelación de sus datos personales de un banco de datos personales, cuando éstos hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual hayan sido recopilados; hubiere vencido el plazo establecido para su tratamiento; se ha revocado su consentimiento para el tratamiento; y en los demás casos en los que no están siendo tratados conforme a la Ley y al Reglamento.
    • Derecho de oposición: para oponerse al tratamiento de sus datos personales, por un motivo legítimo y fundado, referido a una concreta situación personal, siempre que por una ley no se disponga lo contrario.
  3. CRITERIOS GENERALES:
    1. Legitimidad para el ejercicio de los Derechos ARCO:
      Los derechos ARCO de datos personales sólo pueden ser ejercidos por el Titular de los Datos Personales, sin perjuicio de las normas que regulan su representación.
    2. Ejercicio de los Derechos ARCO:
      El Titular de los Datos Personales podrá ejercer sus derechos ARCO en forma presencial, mediante la presentación de una solicitud dirigida a la Gerencia de Operaciones de PLAN, ante la cual deberá acreditar su identidad con el original de su Documento de Identidad al momento de presentar la solicitud y adjuntando a la misma copia de dicho documento.
      La solicitud deberá contener los siguientes requisitos:
      1. Los nombres y apellidos del Titular de los Datos Personales. En caso de representación, la solicitud deberá indicar el nombre y Documento Nacional de Identidad o documento equivalente del representante del Titular de los Datos Personales, a la que adjuntará una copia del mismo, una Copia del Documento Nacional de Identidad o documento equivalente de su representado y el documento en el que conste el poder del representante con facultades expresas para el ejercicio del derecho ARCO respectivo (Carta Poder con firma Legalizada).
      2. Domicilio o dirección electrónica, para efectos de las notificaciones.
      3. Petición en que se concreta la solicitud. Deberá indicarse el derecho que ejerce el Titular de los Datos Personales.
      4. Si se tratase de una solicitud de rectificación (actualización, inclusión) de datos personales, el solicitante deberá indicar a qué datos personales se refiere, además, de las modificaciones que deban realizarse a los mismos, aportando la documentación que sustente su petición.
        La solicitud podrá contener algún elemento o documento adicional que coadyuve a ubicar los datos personales solicitados, así como información sobre otros medios de contacto, como número telefónico, que facilite la tramitación de la solicitud de ejercicio de derechos ARCO.
      5. En el caso que se desee acceder a bancos de datos de grabación de imágenes, es necesaria una fotografía reciente.
      6. Fecha y firma del solicitante.
    3. Recepción y subsanación de la solicitud de ejercicio de derechos
      1. Todas las solicitudes presentadas serán recibidas por PLAN, dejándose constancia de su recepción.
      2. En caso que la solicitud no cumpla con los requisitos exigidos, PLAN, en un plazo de cinco (5) días1, contado desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, formulará las observaciones por incumplimiento que no puedan ser salvadas de oficio, invitando al Titular de los Datos Personales a subsanarlas dentro de un plazo máximo de cinco (5) días. Transcurrido el plazo señalado sin que ocurra la subsanación se tendrá por no presentada la solicitud.
      3. En el caso que la información proporcionada en la solicitud sea insuficiente o errónea de forma que no permita su atención, PLAN podrá requerir dentro de los siete (7) días siguientes de recibida la solicitud, documentación adicional al Titular de los Datos Personales para atenderla.
        En un plazo de diez (10) días de recibido el requerimiento, contado desde el día siguiente de la recepción del mismo, el Titular de Datos Personales acompañará la documentación adicional que estime pertinente para fundamentar su solicitud. En caso contrario, se tendrá por no presentada dicha solicitud.
    4. Plazos de respuesta
      1. El plazo máximo para la respuesta de PLAN ante el ejercicio del derecho de información será de ocho (8) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales o de su subsanación.
      2. El plazo máximo para la respuesta de PLAN ante el ejercicio del derecho de acceso será de veinte (20) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud por el titular de datos personales o de su subsanación.
        Si la solicitud fuera estimada y PLAN no acompañase a su respuesta la información solicitada, el acceso será efectivo dentro de los diez (10) días siguientes a dicha respuesta.
      3. En el caso del ejercicio de derechos de rectificación, el plazo máximo de respuesta de PLAN será de diez (10) días contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente o de su subsanación.
      4. Los plazos establecidos en los numeral b) y c) podrán ser ampliados una sola vez, y por un plazo igual, como máximo, siempre que las circunstancias lo justifiquen. La justificación de la ampliación del plazo será comunicada al Titular del Dato Personal dentro del plazo que se pretenda ampliar.
    5. PLAN denegará la solicitud para el ejercicio de los derechos ARCO presentada por el Titular de los Datos Personales, en los siguientes supuestos:
      1. Si el solicitante no es el Titular de los Datos Personales, o el representante legal no se encuentra debidamente acreditado para ello.
      2. Si en los Bancos de Datos de PLAN, no se encuentran los datos personales del solicitante.
      3. Si existe un impedimento legal, o una resolución judicial o administrativa que restrinja el ejercicio de los derechos ARCO al Titular de los mismos.
      4. Cuando el Titular de los Datos Personales ya ejerció alguno de sus derechos ARCO y pretende ejercerlo nuevamente sin haber transcurrido el plazo que tiene PLAN para resolver su solicitud.