Plan International Perú - Noticias

Que tus sueños sean más grandes que tus miedos

Escrito por Plan International Perú | Mar 2, 2023 8:13:12 PM

 

Rosa es una madre de familia del distrito de San Juan de Miraflores que se involucrada en la educación de su pequeño hijo Leo. Leo tiene 11 años y forma parte del proyecto Formando Emprendedores del Mañana y ha sido ganador del concurso de capital semilla junto a sus compañeritos del club emprendedor Llankaq Maki. 

Leo antes de conocer el proyecto era muy tímido, yo siempre le aconsejaba que se anime a comentar lo que le parece, que comparta su opinión. Luego de que llegó Plan International con el proyecto, Leo recibió capacitaciones a cargo de la facilitadora que venía a la institución educativa y ahí empezó a soltarse. Lo bueno de Leo es que ha sacado mucho provecho de ello y me siento orgullosa de él”, comenta Rosa con mucha emoción. 

Leo es parte del proyecto Llankaq Maki, tejidos elaborados a mano por los y las estudiantes. Ellos y ellas elaboran productos para el arreglo personal, hasta el momento vienen tejiendo: moñeras, diademas, cuelleras y guantes. “Cuando lo vi por primera vez tejer me sorprendí mucho, es más le pregunté si estaba bien. Mi hijo, el mayor, le decía a Leo que se parece a la abuela tejiedo. Leo solo mencionaba que estaba aprendiendo y bueno ahí todos comenzamos a apoyarlo porque era algo importante para él”, nos comenta Rosa. 

Rosa en ese momento se dio cuenta que había desaprendido un prejuicio o estereotipo que se impone a los niños, por ejemplo, el de no tejer, sin embargo, en ese momento se dio cuenta que a su hijo le gustaba y para poder apoyarlo le incentivó a que siguiera porque sabía que podía dar más de él. “Me sentí orgullosa de ver a mi hijo ganar con su emprendimiento y luego participar en la Feria Scotiabank, es una emoción inexplicable pues ver a Leo ofreciendo los productos a más personas, nunca lo había imaginado expresarse así con los adultos”, nos comenta. 

 

 

Rosa se dio cuenta que al involucrarse en la educación de su hijo ha mejorado su relación con él y lo ha apoyado para que se sienta más seguro de sus acciones. “Para mí es importante que más niños como Leo puedan recibir educación financiera, sobre todo de cómo ahorrar, pues eso les va a permitir a no malgastar el dinero y poder pensar en qué utilizarlo en un futuro”. Además, Rosa aconseja a todos los padres de familia a que incentiven a sus pequeños en sus proyectos para que alcancen sus metas.  “Mi consejo a los demás papitos es que dejen a sus niños que participen en los proyectos, es bueno que reciban todas las oportunidades. Y en el proceso, acompañar a sus hijos pues ellos los necesitan, nunca permitan que sus hijos se rindan, tienen que decirles que pueden lograrlo”, nos comenta Rosa.