Plan International Perú - Noticias

Mi voz también cuenta: un espacio para visibilizar las problemáticas de las y los adolescentes

Escrito por Plan International Perú | Jan 12, 2022 4:58:16 PM

Cusco, 12 de enero del 2022. Más de 180 adolescentes líderes y lideresas de las provincias de Acomayo Paucartambo y Chumbivilcas, de la región Cusco, participaron en el I Encuentro distrital de organizaciones juveniles MI VOZ TAMBIÉN CUENTA.

Las Campeonas y Campeones del Cambio así como Educadores Pares de los proyectos Escuela de empoderamiento, Prevención del embarazo en adolescentes y Adolescentes Liderando sus Derechos Sexuales y Reproductivos, compartieron sus experiencias en el proceso de conformación de sus organizaciones juveniles, identificaron las principales problemáticas que afectan a las NNAJ (Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes) y presentaron propuestas de solución en temas de participación juvenil, como los es el sector educación y el sector salud así como también la protección para sus comunidades y distritos que, próximamente serán concertadas con sus respectivas autoridades locales.

“Si nos presentamos de manera individual en alguna institución probablemente no nos escuchen, pero si nos organizamos y vamos en grupo, nuestras peticiones serán atendidas”, resaltó Thalía, participante del encuentro en Llusco.

 

 

“Es importante la participación de todos y todas, por eso invitemos a más compañeros, compañeras para que se unan a nuestras organizaciones… los y las adolescentes que estamos más capacitadas hagamos mentoría con nuestros menores para que nadie esté fuera de la búsqueda de nuestros propósitos, que es luchar por los derechos de la niñez y la adolescencia, destacó Lucy durante la presentación de trabajos grupales en Colquemarca.

Asimismo, el evento contó con la participación de autoridades comunales y funcionarias/os públicos, quienes destacaron la importancia de la participación juvenil en espacios de toma de decisión.

“Yo, de niño no veía oportunidades como esta… buscada por mi cuenta capacitarme, buscar información... Ahora que ustedes tienen estos espacios, aprovechen en aprender y capacitarse más para que puedan ejercer sus derechos, como autoridades estamos para apoyarles”, resaltó Urbano, presidente del centro poblado menor de Charamuray, durante su intervención en el encuentro.

Brindar este tipo de espacios es muy importante porque las y los adolescentes necesitan expresarse, necesitan ser escuchados y escuchadas, para de esta manera liderar desde temprana edad los cambios y una transformación positiva con alcance político en coordinación y trabajo conjunto con sus autoridades dentro de sus comunidades, distritos y provincias, enfatizó Yesenia Mesco, Coordinadora de Gestión Territorial de Plan International en la micro Región Chumbivilcas.