Lima, 19 de noviembre.
En nuestro país, existen grandes desigualdades de género que persisten y limitan el desarrollo de muchas niñas y adolescentes, afectando sus oportunidades y proyectos de vida. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (2023), en el primer trimestre del año, la tasa de desempleo de las mujeres fue mayor que la de los hombres, ubicándose en un 7,1% y 4,8%, respectivamente.
“Frente a este contexto y en el marco del Día de la Mujer Emprendedora, es fundamental reconocer la importancia de fortalecer las capacidades de las niñas, adolescentes y mujeres en temas de educación financiera, emprendedora y previsional, promoviendo el espíritu de ahorro e incentivando la creación de emprendimientos desde la etapa escolar para la puesta en práctica y formación de estas habilidades clave para la vida”, comenta Diana Gil, coordinadora nacional del proyecto Formando Emprendedores del Mañana - FEM, una iniciativa de Plan International y Scotiabank.
Es por ello que, desde el 2014, el proyecto FEM ha venido trabajando para que más de 195 mil estudiantes desarrollen habilidades de emprendimiento y logren elaborar planes de negocio que contribuyan a la mejora de su comunidad educativa. De esta manera, ha logrado impactar en 192 escuelas públicas ubicadas en Lima, Piura y Cusco.
Por su lado, la Gerente de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales de Scotiabank Perú, Giuliana Pacheco, agregó que “estamos muy contentos con el trabajo y los resultados del programa, porque no solo estamos impactando en el futuro de las niñas y adolescentes, sino también dentro de sus comunidades. En Scotiabank, creemos que la educación financiera es esencial para el desarrollo de los ciudadanos que el país se merece”.
¿Cómo emprender desde el cole? ¡Las adolescentes nos lo cuentan!
En el marco del Día de la Mujer Emprendedora, Briyit y Abril, dos adolescentes participantes del proyecto Formando Emprendedores del Mañana, nos cuentan cómo han liderado sus emprendimientos desde el colegio y la importancia de este proceso para su desarrollo.
Ella es una adolescente perseverante y su importante consejo para las y los estudiantes es: “No tener miedo al éxito, porque en la vida vamos a tener altas y bajas, pero siempre hay maneras de solucionar cualquier problema”.