Chumbivilcas contará  con aplicativo móvil para denuncias



Plan International, la Municipalidad provincial de Chumbivilcas y la comisaría de Santo Tomás, suman esfuerzos para la implementación del primer aplicativo móvil para la denuncia anónima y botón de alerta ante casos de violencia basada en género en la provincia de Chumbivilcas.

En lo que va del año, el Ministerio de la Mujer, ha reportado más de 70 mil denuncias por casos de violencia psicológica, física, sexual y económica. En el departamento de Cusco, la cifra se acerca 5 mil casos, de los cuales un dato alarmante es que 334 corresponden a denuncias por violencia sexual, es decir todos los días se reporta al menos una denuncia de índole sexual, sin considerar aquellos casos que nos son denunciados debido a los obstáculos que enfrentan las zonas más alejadas de la región.

En Chumbivilcas las cifras no son ajenas a esta realidad, al día de hoy se han reportado en el año 445 casos de violencia, es decir, cerca de 2 casos diarios, de los cuales resaltan los casos de violencia física con 191 reportes, violencia psicológica con 147, violencia económica con 82 casos y violencia sexual con 25 casos denunciados, esto según el último reporte de la comisaría de Santo Tomás.

Frente a ello, la organización global Plan International, en alianza estratégica con la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la Comisaria de Santo Tomas, firman un convenio para la implementación de un aplicativo móvil de denuncia anónima y botón de alerta ante casos de Violencia Basada en Género, con alcance a los sectores más vulnerables de la provincia de Chumbivilcas; la cual permitirá el acceso y atención oportuna de casos de VBG, riesgos de desprotección y otros casos por parte de los operadores de justicia como principales garantes de derecho.  

La municipalidad provincial garantiza el cofinanciamiento en un monto de 30,918.00 (30 mil novecientos dieciocho con 00/100 soles) distribuidos para el registro en play store, capacitación del uso del aplicativo móvil, mantenimiento del servidor, nuevas funcionalidades del aplicativo y actualizaciones, dominio – página web, VPS, servidores virtuales para respuesta en tiempo real del aplicativo e implementación del centro de monitores.

Esta iniciativa forma parte de un conjunto de acciones que ha emprendido Plan International con la cooperación inter institucional de la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas y la Comisaria de Santo Tomás para la conformación de un sólido sistema comunitario de protección, ya que además de la implementación del aplicativo móvil, incluirá capacitaciones a operadores de protección, fortalecimiento de capacidades a líderes/as, voluntarias y voluntarios amigos de la niñez y autoridades comunales.

Por otro lado, estas acciones se complementan con la dotación de más de 150 tablets a adolescentes campeonas y campeones del cambio y voluntarios amigos de la niñez de los proyectos Escuela de Empoderamiento Político y Liderazgo para adolescentes y mujeres jóvenes indígenas y del proyecto Protección Contra la Violencia respectivamente; quienes a través de estas herramientas podrán reportar en tiempo real un caso de violencia en su comunidad, evitándose así tiempo y recursos para trasladarse hasta la zona urbana. De esta manera, logramos inmediatez para dictar medidas de protección para la víctimaindicó Yesenia Mesco, Coordinadora de Gestión Territorial de la Micro Región Chumbivilcas de la Unidad de Programas Cusco.

Cabe resaltar que la herramienta digital tendrá una etapa piloto en las 8 comunidades de intervención de los proyectos de Plan International de los distritos de Llusco, Santo Tomás y Colquemarca.

25N Plan

 

Entre otros de los beneficios que ofrecerá destacan la minimización de riesgos de conciliación o de retracto de denuncias, reporte de estadísticas comunitarias y toma de decisiones por parte de las autoridades locales y regionales para poner fin a la violencia.

Por otra parte, el diseño, contenidos y funcionalidades de la aplicación serán validados previa y permanentemente por instituciones como la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas, Comisaria de Santo Tomás, el Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, la UGEL Chumbivilcas y Plan International para su puesta en marcha.

Plan International, organización global y humanitaria de desarrollo centrada en la niñez tiene como propósito el “Trabajar por un mundo justo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas”.

Plan International, para el cumplimiento de su propósito institucional promueve el establecimiento de alianzas y asocios de colaboración y cooperación técnica inter institucional con la finalidad de contribuir al fortalecimiento del Sistema de Administración de Justicia en casos de violencia en todas sus formas hacia los niños, niñas, adolescentes y mujeres.