Plan International Perú - Noticias

#AsíSonLosHombres: aliados para prevenir el acoso callejero

Escrito por Plan International Perú | Nov 18, 2019 4:38:48 PM
  • A nivel nacional, 7 de cada 10 mujeres son acosadas en las calles, mientras que en Lima el número es mayor, 9 de cada 10, viven esta problemática.
  • Del total de puntos identificados como inseguros por niñas y mujeres jóvenes en Lima, el 84% está relacionado con alguna experiencia de acoso sexual callejero, según el estudio Free To Be publicado por Plan International.
  • Esta campaña nace para involucrar e invitar a todos los hombres a unirse y ser aliados en esta lucha; así como para generar propuestas a fin de construir espacios públicos igualitarios.

Los discursos, actitudes y prácticas de acoso sexual callejero son producto de patrones arraigados del machismo y la consecuente intención del hombre de demostrar poder y ejercer subordinación sobre la mujer. ¿Cómo desaprender este tipo de comportamientos y erradicarlos por completo?

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, Plan International Perú, a través del proyecto “Ciudades Seguras para Niñas”, lanza la campaña: #AsíSonLosHombres, aliados en la lucha por los derechos de la mujer.

Con esta iniciativa se busca involucrar a los hombres en la lucha por los espacios públicos libres de violencia contra las mujeres; así como para generar propuestas a fin de que el acoso sexual callejero hacia las niñas, adolescentes y jóvenes mujeres, se elimine por completo dado que las cifras aún persisten desde el 2016. 7 de cada 10 mujeres a nivel nacional siguen siendo víctimas de este tipo de agresiones; mientras que en la capital, el número es mayor, 9 de cada 10, cada vez que salen a las calles son acosadas. Lo que preocupa aún más es que éstas prácticas siguen siendo normalizadas y calificadas como inofensivas.

El foco debe estar centrado en la prevención y en la concientización. A pesar de que el acoso sexual callejero está tipificado como un delito penal que tiene como pena mínima de cuatro y no mayor a ocho años, durante los cinco primeros meses de este año se registraron más de 460 denuncias por acoso sexual en el transporte público solo en Lima, según reporte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Con una ley publicada que rige a nivel nacional y una ordenanza que sanciona el acoso en Lima Metropolitana y otros distritos de la capital, urge potenciar el trabajo en prevención.

 

 

“Borrando” el acoso callejero  

El viernes 22 de noviembre en el Parque Media Luna, en el distrito de San Miguel, desde las 10:30 a.m. hasta la 1:00 p.m., se realizará una activación en donde los asistentes al evento recibirán stickers con frases propositivas para desterrar el acoso callejero. Además, habrá números artísticos de freestyle, entre otros.

Desde el lugar en el que estés puedes sumarte a esta iniciativa usando el hashtag #AsíSonLosHombres, aliados en la lucha por los derechos de la mujer. Plantea tus propuestas y compromisos para que el acoso callejero se elimine por completo.

 

Datos:

  • Perú ocupa el segundo puesto en América Latina como el país en el que las mujeres afirman haber sufrido un acoso sexual durante el último año, según un estudio de Datum Internacional.
  • En 30% se han incrementado los casos de acoso sexual a mujeres en el transporte público en lo que va de este 2019, según el MIMP.