Niñas con
igualdad

¡Este 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña! Ayúdanos con tu firma a amplificar las voces de las niñas y luchar contra el abuso en línea.




X

¡Este 11 de octubre es el Día Internacional de la Niña! Ayúdanos con tu firma a amplificar las voces de las niñas y luchar contra el abuso en línea.

Día Internacional de la Niña

En el 2011, Plan International incide para que a nivel mundial se establezca el Día Internacional de la Niña, logrando que sea reconocido como tal el 11 de octubre, celebrándose por primera vez en el 2012.

Ese año Plan International lanza la campaña para que las niñas y adolescentes puedan crecer libres de violencia y en igualdad de oportunidades

Las niñas son quienes afrontan mayores situaciones de vulnerabilidad. En todo el mundo, ellas han sido sistemáticamente discriminadas por su género, por su edad y otras condicionantes de exclusión, desvalorizadas y ubicadas en la parte inferior de la escala social.

Cuando la sociedad les brinda oportunidades, las niñas pueden influenciar de forma positiva en su entorno, empoderándose, ejerciendo sus derechos como tomadoras de decisiones y agentes de cambio.

¿Qué son las tomas de poder?

Acto simbólico en el cual, las niñas de diversas regiones de Perú y el mundo, ocupan puestos de poder político, corporativo y en medios de comunicación; como una apuesta por visibilizar a las niñas como actoras capaces de ejercer liderazgo a nivel mundial.

En el Perú, las niñas han tomado el poder de grandes corporaciones, canales de televisión y radio, Ministerios, gobiernos locales y regionales, así como la Presidencia de la República.

Día Internacional de la Niña 2020

El Día Internacional de la Niña (DIN), es un hito primordial de la campaña para Plan International, principal promotor de la fecha a nivel mundial, donde cada año apoyamos a las niñas a levantar la voz y anunciar sus demandas. Este año 2020, la demanda prioritaria para el DIN es Libertad en Línea, con el tema #ConectadasYSeguras.

Acceso a internet:

  • La COVID-19 cerró casi todas las escuelas en América Latina y el Caribe. Desde mediados de marzo, más del 95% de los estudiantes matriculados en la región está fuera de las aulas. La Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar la educación escolar y en el espacio primordial de participación para las niñas.

Acoso en línea:

  • 22% de las niñas expuestas a acoso queda sintiéndose físicamente insegura, 39% de ellas pierden la autoestima, 38% se sienten estresadas y 18% tienen problemas en la escuela. El 50% de las niñas afirman que enfrentan más acoso en línea que acoso callejero. Registrándose niñas víctimas de tan solo 8 años de edad y siendo las edades entre los 12 y los 18 años, las de más alta incidencia.

Si deseas conocer las acciones de Plan International en Latinoamérica y el caribe click aqui

Ana, Lima

16 años

 

8 de cada 10 de adolescentes peruanos ha sufrido al menos un tipo de violencia en línea como acoso sexual o cyberbullying.
Las niñas son víctimas de acoso en línea desde los 8 años. El 50% de ellas afirman que enfrentan más acoso en línea que acoso callejero.

Mylene, Lima

15 años

 

Facebook e Instagram son las redes más utilizadas por las niñas y en los que más casos de violencia se han registrado.
1 de cada 5 niñas ha abandonado o reducido el uso de una plataforma de red social después de haber sido acosada.

Xiomara, Cusco

15 años

 

En nuestro país hay casi 2 millones de niñas y adolescentes que no acceden a Internet. Esto afecta a su desarrollo educativo y el que ellas puedan alcanzar sus metas personales y profesionales.
300 mil niñas y niños abandonaron sus estudios en los colegios en medio de la pandemia a causa de falta de recursos y acceso a Internet.

Campaña #ConectadasySeguras

girl

AYUDA A UNA NIÑA, AYUDA A SU FUTURO.

Juntos y juntas, estamos cambiando la vida de 1 millón 500 mil niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad en el Perú.