Más de 150 jóvenes peruanos, refugiados y migrantes reciben formación en liderazgo y activismo juvenil

30 nov, 2022 - 3 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • Ellas y ellos lideraron acciones de activismo como muralizaciones, concursos de historietas, ferias y festivales escolares y talleres en temas de género, salud sexual y reproductiva, emprendimiento en beneficio de más adolescentes y jóvenes de sus comunidades.
  • Estas actividades se realizan en como parte del proyecto Entornos Seguros, implementado por Plan International Perú con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea.

Perú, noviembre de 2022.- Producto de la crisis de movilidad humana causada por la ausencia de recursos en Venezuela, actualmente en Perú residen más de un millón de personas de esta nacionalidad, donde resalta que 2 de cada 10 de ellas y ellos son niñas, niños y adolescentes. (INEI, 2020)

En este contexto, el proyecto Entornos Seguros, implementado por Plan International Perú con el apoyo de ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y la Unión Europea, busca que ellas y ellos puedan acceder a sus derechos: vivir en entornos libres de violencia, gozar de educación y que potencien sus capacidades para participar y liderar sus futuros.

Como parte de esta iniciativa, se realizó un programa de formación en liderazgo y activismo juvenil que contó con la participación de 173 jóvenes (peruanos, refugiados y migrantes) entre 14 y 24 años quienes al culminar se convirtieron en “Promotores Juveniles”. Este programa tuvo como objetivo fortalecer sus conocimientos en prevención de la violencia basada en género, salud sexual y reproductiva, y capacidad de liderazgo para las intervenciones de activismo juvenil que se implementen en asocio con autoridades locales y con la comunidad de acogida de las ciudades de Lima, Tumbes, Tacna y Cusco.

Estas capacitaciones se realizaron entre los meses de abril y diciembre; y permitieron reforzar las capacidades y potencialidades de estos jóvenes permitiéndoles proponer y liderar acciones de activismo como muralizaciones, concursos de historietas, ferias y festivales escolares, jornadas de liderazgo y emprendimiento, pasacalles y talleres en temas de género, salud sexual y reproductiva, emprendimiento, entre otros.

Además, las y los promotores juveniles también realizaron actividades lúdicas y de incidencia como conversatorios con funcionarios públicos y organizaciones juveniles, capacitaciones con centros de salud de diferentes distritos, talleres de artes en diferentes colegios, activaciones en centros comerciales y jornadas abordando temas como prevención de violencia de género, salud mental, integración y no discriminación, relaciones saludables, entre otros.

Gracias a estas acciones se logró informar, capacitar y concientizar a más de 600 personas en las regiones de Lima, Cusco, Tacna y Tumbes. Estas intervenciones fueron posibles gracias al trabajo en conjunto con diversas organizaciones e instituciones como APPV, Calandria, CAPS, PROSA, HIAS, DIRESA, DEMUNA, municipalidad de Lima, Municipalidad de Comas, Municipalidad de Puerto Pizarro, instituciones educativas, Ministerio de la Producción, entre otros.

Este programa dio cierre con un Encuentro Nacional de Promotores/as Juveniles, que las y los jóvenes participantes de las diversas regiones compartieron experiencias, aprendizajes y retos del activismo e incidencia en cada departamento. Además, se conformó como un espacio de integración entre las y los promotores juveniles para fortalecer sus capacidades de incidencia y activismo y promover el trabajo articulado para la construcción de una agenda común de impacto nacional.

 IMG_4811

 

Proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes

El Proyecto Entornos Seguros y Protectores para Refugiados y Migrantes; con el apoyo de ACNUR, La Agencia de la ONU para los Refugiados y la Unión Europea busca contribuir a la mejora de las condiciones de protección, acceso al sistema educativo y participación comunitaria de niños, niñas, adolescentes y sus familias (población de acogida y población refugiada y migrante) de Cusco, Lima, Tacna y Tumbes, durante su proceso de tránsito y asentamiento en el Perú.  

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos