Las familias han adquirido un rol más activo dentro del aprendizaje

24 jul, 2020 - 3 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

Entrevista a Yanet Razzetto, Coordinador técnico nacional en Educación de Plan International

Extracto de la entrevista en radio Oxígeno con Adolfo Bolívar y Eduardo Toguchi

 

  • La especialista expuso cómo la pandemia viene afectando a las niñas, niños y adolescentes peruanos.

 

Lima, julio 2020. La pandemia originada por el coronavirus en nuestro país ha afectado a más de 6 millones de niñas, niños y adolescentes en edad escolar. Debido a ello, tanto instituciones educativas privadas como públicas han adaptado sus metodologías para impartir educación desde casa, en donde las familias han adquirido un rol más activo dentro del aprendizaje.

Entrevista-radio-Yanet-RazzetoDurante la entrevista con el programa Traffic Show por la señal de Oxígeno, Yanet Razzetto expuso que uno de los principales problemas que ha traído la pandemia es que las decisiones se han centrado muchas veces en los adultos, dejando de lado las voces de las niñas, niños, las y los adolescentes.

Sin embargo, esta situación, es una oportunidad para comprender que la educación es más que “aprender las lecciones de cada curso”. Tal y como comentó Adolfo Bolívar, co conductor del programa, los niños también socializan, crecen, conversan y hacen amigos, estableciendo reglas.

Por tanto, en esta situación, es importante escuchar de manera activa cuando sus hijas o hijos quieren compartir algo, pues ahora más que nunca, tenemos que tener presente cómo este aislamiento está afectando emocionalmente a los menores.

Educación con igualdad

Como parte del plan respuesta frente al COVID-19, Plan International, ha establecido un programa de acompañamiento socioemocional, beneficiando a 1600 familias vulnerables con pautas de crianza, prevención del estrés y prevención de la violencia de género.

Yanet Razzetto, agregó que no solo se tratan de charlas, “sino de cómo a través de estos proyectos nosotros cambiamos vidas (…) se trata de trabajar con la comunidad, escuchar a los chicos y a las chicas”

Finalmente, Adolfo Bolívar, resaltó la importancia de que la educación incluya el dejar de normalizar comentarios que agudizan las desigualdades de género “Cuando a tu hijo lo ves medio pepa, le dices: “este va a romper tantos corazones, este va ser un galán, va a tener un montón de novias”. (…) O a las niñas, muchas familias enseñan que los niños a jugar y las niñas a ayudar. No, todos deben ayudar, todos por igual, todos somos iguales”.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación:

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos