Impacto de las TIC en las pymes: así se benefician las y los jóvenes emprendedores de nuestro país

29 abr, 2021 - 6 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

La pandemia generada como consecuencia del COVID-19 ha afectado fuertemente la economía del país, por lo que muchos jóvenes han perdido sus empleos y se han visto en la necesidad de buscar otras alternativas para generar ingresos. Es así como surgen nuevos emprendimientos y microempresas que generan más puestos de trabajo y estabilidad económica.¡Descubre cuál es el impacto de las TIC en las pymes!

 

Para el 2021, se estima que la tasa de desempleo en el Perú se eleve hasta un 7.2% por culpa de la Pandemia. Esto se traduce en un aumento de la pobreza y en una pérdida importante de ingresos para las familias. Hoy más que nunca, fomentar los emprendimientos es indispensable para impulsar la economía y ayudar a que cada vez más personas, especialmente mujeres, tengan más oportunidades en el mundo laboral. 

 

Lo cierto es que la implementación de nuevas tecnologías como las TICs impacta positivamente en la productividad de pequeñas y medianas empresas, además de brindar las herramientas necesarias para facilitar la mayoría de los procesos, reducir costos y llegar cada vez a más clientes potenciales. 

 

ventajas de las TICs en los adolescentes

¿Cuáles son las ventajas de integrar las TICs en las microempresas? 

 

En un mundo donde la gran mayoría de los negocios se han trasladado al ámbito virtual, es sumamente importante que los y las jóvenes emprendedoras utilicen las tecnologías de la información y comunicación para mejorar su productividad y acceder a una serie de ventajas como: 

 

  • Facilitar la toma de decisiones: las TICs hacen más sencillo el acceso y el análisis de la información, por lo que será mucho más fácil identificar los puntos a mejorar de una empresa, recolectar opiniones de clientes y, eventualmente, tomar las decisiones correctas para seguir creciendo. Los softwares de gestión empresarial, el uso de redes sociales y la gestión de bases de datos ¡son clave!

 

  • Mejorar la comunicación: la comunicación interna y externa de una empresa son aristas fundamentales para su éxito. Para esto pueden usarse las llamadas telefónicas, el correo electrónico, los mensajes de texto, las redes sociales e incluso el Whatsapp, buscando generar una interlocución asertiva entre los miembros del equipo y los clientes.

 

  • Permite expandir la empresa: contar con una página web, un e-commerce y redes sociales permitirán que una pyme pueda aumentar sus ventas y llegar cada vez a más clientes, incluso fuera del Perú. El E-marketing se convierte entonces en una herramienta indispensable en tiempos de pandemia, pues permite crear más opciones de ingresos, hacer crecer a las empresas y vender más. 

 

  • Simplificar procesos: utilizar herramientas tecnológicas facilita las tareas administrativas. Es por eso que la planificación, la gestión contable, la organización y el seguimiento de actividades son mucho más sencillas cuando se aplican las TICs. No solo ahorran tiempo y recursos, sino que también mejoran la productividad y los resultados.


emprendimientos femeninos en el perú

Impactos de las TIC en las pymes y en los emprendimientos

 

Son fundamentales las TIC en el desarrollo de mipymes, por lo que la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirma que: “gracias a ellas, muchos comercios que han ofrecido sus productos a través del canal tradicional, ahora encuentran mejores alternativas para obtener mayores ganancias por medio de canales virtuales. De esta manera, ofrecen una amplia ventana de oportunidades para mejorar la eficiencia y la productividad de diferentes áreas de la empresa”.

 

Durante el 2020, según cifras del INEI, el 24% de jóvenes menores de 25 años dejó de ser población económicamente activa debido a la pandemia. Las mujeres son quienes más rápido perdieron su empleo o a quienes les cuesta más reubicarse, debido a que deben encargarse del cuidado del hogar entre otras responsabilidades no remuneradas que ocupan un gran porcentaje de su tiempo. 

 

En este contexto, el impacto de las TIC en las pequeñas empresas creadas por los jóvenes es positivo, ya que permite llegar cada vez a más clientes, fomenta la competitividad y hace que los negocios sean más eficientes. Es por eso que para promover la disminución del desempleo, especialmente el juvenil, es necesario contar con programas y proyectos que sirvan de puente entre las y los jóvenes que buscan trabajar, además de promover sus emprendimientos e iniciativas particulares. 

 

En el caso de nuestro país, existe todavía un alto porcentaje de población en las zonas rurales que no cuentan con acceso a internet y para los cuales la implementación de estas tecnologías resulta casi imposible. Para combatir la brecha digital, ONGs como Plan International desarrollan iniciativas que promueven el desarrollo de capacidades personales, sociales, económicas y de liderazgo.

 

Estos proyectos se enfocan en brindar las herramientas necesarias para que los y las jóvenes presenten proyectos de emprendimiento sostenibles, sustentables y que puedan generar puestos de trabajo en un futuro cercano. Sobre todo en el caso de la mujeres, ¡el objetivo es empoderarlas y acercarlas a la tecnología para que sean capaces de romper con los estereotipos de género!

 

FotoBlog2

 

¡En Plan Internacional luchamos por crear un mundo más justo para las niñas y hacerles saber que creemos en ellas! #CreemosEnLasNiñas

 

En la línea del acercamiento y fomento del uso de las tecnologías, Plan International Perú desarrolla  programas y proyectos orientados al acceso a educación para el empoderamiento y emprendimiento. Por eso, la campaña #CreemosEnLasNiñas busca poder replicar estas buenas prácticas para que más niñas y adolescentes peruanas puedan acceder a estas herramientas, participar de forma activa en nuestros programas y así fortalecer sus capacidades emprendedoras y de liderazgo. Para lograrlo, necesitamos de la ayuda y donación de personas y empresas que crean en la promoción de un futuro digno y sostenible para las niñas, como motor clave para su desarrollo. 

 

¡Así tú también puedes ayudarnos a seguir desarrollando proyectos de emprendimiento juvenil con un enfoque de género! Con tu aporte podremos seguir rompiendo esquemas en las zonas rurales del Perú. Haz click aquí para conocer cómo puedes donar. 



Referencias: 

 

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos