En la casa: ¡Seguros del COVID!

16 ago, 2020 - 3 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger
  • 81 niños fallecieron y 23 mil se infectaron de COVID-19 hasta la fecha, según el Ministerios de Salud (MINSA).
  • El gobiernos ha endurecido las medidas del estado de emergencia, las niñas y los niños solo pueden salir 30 minutos diarios y a no más de 500 metros de sus casas.

Las niñas y niños de la casa han resultado especialmente afectados por la emergencia: los ha alejado de sus compañeros y compañeras, ha cambiado su rutina de aprendizaje y, en otros casos, los ha privado de la misma. Las medidas de aislamiento se dan en un momento vital para su desarrollo.

¿Cómo podemos proteger a nuestras hijas y nuestros hijos?

niña-cartel-compañerosEn las últimas semanas, el número de niñas y niños infectados se ha venido elevando hasta alcanzar lamentables cifras como la compartidas por el Ministerio de Salud: 81 niños fallecieron y 23 mil se infectaron de COVID-19.

Si bien el gobierno ha endurecido las medidas del estado de emergencia, limitando las salidas de niñas y niños a solo 30 minutos diarios, y considerando que no se alejen a más de 500 metros de sus domicilios. Hay más que esto a tomar en cuenta para proteger a los pequeños de casa.

Hay que resaltar la necesidad de que las personas que llegan de la calle puedan cambiarse de ropa, lavarse adecuadamente y desinfectar sus zapatos para no contagiar a otros integrantes de la familia. Caso que puede darse cuando uno o ambos padres regresan de trabajar, hacer compras, o han frecuentado lugares muy concurridos.

Mascarillas-FamiliaTodos los hogares deben tener claros los pasos a seguir al reingresar a sus viviendas. Ya sea que se dio un paseo corto, o se realizaron otras actividades en el exterior, respetar estas medidas significa salvaguardar la vida de nuestras familias.

De igual manera, es importante evitar que las niñas y los niños salgan de casa y, sobre todo, no generar contacto con otras niñas y otros niños o familiares que no vivan con ellos.

niña-lavandose-manos-jabon-cuscoLa Sociedad Peruana de Pediatría a través de su presidente, Herminio Hernández, resaltan que, tanto adultos como niñas y niños, puedan hacer uso de mascarillas, lavarse correctamente las manos y respetar el distanciamiento social.

Recordando que las visitas familiares y reuniones han quedado prohibidas por el riesgo al que todos nos exponemos al frecuentar a personas fuera de nuestros hogares.

Finalmente, debemos considerar que los más pequeños de nuestro hogar están pasando por situaciones de estrés y ansiedad debido al encierro. Por lo que, la familia con la que conviven, debe estar lista para canalizar situaciones como berrinches y mal humor de manera positiva y sin violencia, evitando gritos y maltratos.

Acerca de Plan International:

Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.

Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. Trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 12 países de Latinoamérica y El Caribe, a través de programas comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.

Apoyamos los derechos de las niñas y niños desde que nacen hasta que llegan a la edad adulta, a la vez damos respuesta ante crisis y emergencias.

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos