Día de la Higiene Menstrual: 6 razones por las que es importante hablar sobre menstruación en las escuelas

4 jun, 2023 - 7 min


Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

El 28 de mayo se conmemora y reivindica el acceso a una salud e higiene menstrual digna. Esta fecha nos motiva a reflexionar sobre la importancia de hablar y promover la salud menstrual, lo que implica que niñas, adolescentes y jóvenes puedan acceder a la información y condiciones necesarias para gestionar su menstruación de manera saludable, informada y segura. 
Esto es fundamental, pues forma parte del ejercicio de sus derechos a la salud, la educación y una vida con igualdad y libre de cualquier tipo de violencia. 

A pesar de ello, actualmente, existe un limitado acceso a la educación en materia de salud menstrual, lo que contribuye a reforzar la desinformación, mitos y prejuicios que aún persisten sobre la menstruación. Ello impacta de manera negativa en el bienestar de las niñas y adolescentes, ya que crecen en un entorno de desinformación, vergüenza, miedos y prejuicios hacia el proceso natural de menstruar.  

Las cifras nos muestran que solo 3 de cada 10 niñas manejan su higiene menstrual con confianza y asertividad. Además, el 81% de los niños varones considera que tendría que informarse más sobre salud menstrual para no creer ideas erróneas o falsas sobre esta.  

Estos resultados se basan en el estudio “Línea de Base del proyecto Nuevas Reglas: Por Una Higiene Menstrual informada, Segura y Digna” elaborado en el 2022 por Plan International Perú en los distritos de Villa El Salvador, Carabayllo y San Juan de Lurigancho, el cual mostró con evidencia la necesidad de promover el tema de la educación menstrual en todos los espacios, principalmente en las escuelas.   

Conoce 06 motivos por los cuales es importante promover una educación menstrual en las escuelas: 

  1. La educación menstrual reconoce que la menstruación va más allá de un tema biológico, sino que la forma en la cual se gestiona este proceso está vinculado con el bienestar emocional, social y físico de las niñas y adolescentes. Por ello, debemos comprender las necesidades que tienen ellas para gestionar su menstruación en las escuelas. 
  1. Si no hablamos con normalidad sobre la menstruación, se refuerzan los tabúes y mitos que existen sobre ella. ¿Alguna vez has escuchado que la menstruación es un proceso sucio o que las mujeres no se pueden bañar cuando están con ella? Estos son mitos que aún están presentes y debemos erradicar. Según Stephania Lozano, coordinadora del proyecto Nuevas Reglas: “es importante impulsar metodologías lúdicas y amigables; así como herramientas pedagógicas que inviten a hablar sobre la menstruación con información, libre de prejuicios y estigmas; además, sobre el ciclo menstrual, salud y autocuidado menstrual desde las aulas de clase, y que permita que tanto estudiantes como docentes aprendan de este proceso tan natural.” 
  1. Las niñas y las adolescentes con acceso a una educación menstrual fortalecen su autoestima al reconocer la menstruación es un proceso natural que no debe dar vergüenza, al desarrollar su autocuidado, al conocer su cuerpo y entender cómo funciona el ciclo menstrual. “Contar con espacios de educación menstrual para las niñas y adolescentes las empodera. Hablar sobre menstruación contribuye no solo a erradicar el tabú menstrual, sino que promueve el autoconocimiento y autonomía de las niñas y adolescentes y que sepan que tienen derechos que deben garantizarse. Además, evita situaciones de riesgo que atenten contra la salud de ellas mismas y generen entornos o redes de apoyo entre sus pares”, agrega Lozano.  
  1. Las escuelas al brindar información sobre el derecho a una salud menstrual informada y digna pueden reconocer cuáles son las condiciones necesarias para que las niñas y las adolescentes puedan manejar su menstruación de manera segura y saludable en sus espacios educativos. Por ejemplo, contar con baños con infraestructura e instalaciones de saneamiento seguras, puertas con cerrojo para el derecho a la privacidad, acceso a papel higiénico para la limpieza, educación menstrual libre de mitos, entre otros.  
  1. La educación menstrual en las escuelas permite que las niñas y las adolescentes comprendan los cambios en su cuerpo y convivan con su menstruación de manera informada, tranquila y saludable. La menstruación no debería ser una barrera para lograr sus objetivos o asistencia a clases, siempre que se doten de los recursos y condiciones necesarias para que las niñas y adolescentes puedan manejar este proceso de manera digna, esto incluye el uso de insumos toallas higiénicas u otros recursos.  
  1. Al impulsar la educación menstrual, promovemos el involucramiento de los niños y los adolescentes varones, quienes también necesitan contar con conocimientos sobre la menstruación y pueden ser aliados de sus compañeras, mostrando empatía con los cambios naturales y saludables en el cuerpo. Esto contribuirá al desarrollo de relaciones más respetuosas entre hombres y mujeres en la convivencia escolar.

Para contribuir a ello, el proyecto Nuevas Reglas, implementado por Plan International Perú en alianza con Kimberly Clark, a través de su marca Kotex, viene trabajando desde el 2022 para impulsar la salud menstrual, en conjunto con las niñas, niños y adolescentes, los docentes de escuelas y familias. 

En el marco del 28M Día Internacional de la salud e higiene menstrual, continuemos promoviendo espacios educativos seguros y amigables para que las niñas y las adolescentes puedan gestionar su menstruación con dignidad, confianza y libertad.  

Compartir facebook twitter linkedin whatsapp messenger

TAGS

Colabora con las niñas del Perú dona ahora

Moneda
Frecuencia
Monto
Por menos de S/ 2.00 diario
Tu donación es deducible de impuestos